jueves, 4 de agosto de 2011

postheadericon [Reportaje] Conoce como cuidar tu consola/PC, trucos con fundamento y reflexión sobre sociedad y tecnología






Es raro que a día de hoy alguien capaz de leer estas líneas no cuente en casa con algún dispositivo Hardware tal como una consola o un ordenador. Es muy habitual en la sociedad actual el querer comprar lo último y más potente del mercado en lo relativo a tecnología; pero a la hora de hacer frente a fallos y problemas siempre se recurre a ese mismo cliché de "es que no tengo ni idea de informática, me va a ayudar mi amigo; que sabe del tema". La verdad es que cuando uno sale mal parado de estas situaciones la culpa es tanto suya, por querer acceder a dispositivos de los cuales no sabes hacer un mantenimiento que asegure su correcto funcionamiento, como de su amigo, porque por muy listo que seas, si no estás metido hasta el cuello en el tema de la informática, no vas a conseguir solucionar muchos problemas (como mucho hacerlos desparecer durante un breve lapso de tiempo hasta que vuelvan a aparecer con mayores daños).

Entonces, ¿cuál es la solución?,¿estudiar sobre el tema?,¿tirar de la garantía hasta que se agote y luego que sea lo que quiera ser? la verdad es que lo mejor es prevenir los problemas antes de que ocurran; y aunque el tiempo al final haga mella en el estado de nuestros dispositivos, un correcto cuidado del mismo puede hacer que dicho momento ocurra al año de comprar el producto o bien lustros después de su adquisición (en estos casos solemos renovar el componente pese a que siga en pie).

Desde Bits to Bite vamos a daros unas nociones esenciales sobre el cuidado de vuestros dispositivos de sobremesa y también a exponeros las razones por las que se producen en ocasiones estos fallos en nuestros dispositivos domésticos.

La magia del ordenador


La visión del ordenador que actualmente tiene la sociedad es la de una caja negra con la que acceder a nuestras redes sociales, escuchar música y reproducir fotos y vídeos además de correr aplicaciones como juegos, procesadores de texto o programas de diseño (Photoshop y AutoCad entre los más populares). Esta misma máquina nos parece capaz de actualizarse sola y además, en caso de errores, siempre nos notifica con mensajes en los que, o bien ha detectado el error o bien ha conseguido solucionarlo. Esta imagen de la CPU es la que posiblemente lleve a muchos a pensar que el ordenador es un ente super-inteligente capaz de autogestionarse y atender a las peticiones y consultas que le hacemos, algo que no es del todo cierto.

Así mismo la tendencia a comprar ordenadores con capacidades de cómputo estratosféricas (tanto como su precio) es algo tan común a día de hoy como el alardear de ello con nuestros conocidos. El que no lo sepa del tema debe saber que, prácticamente en todo dispositivo electrónico, existe una importante distinción entre Hardware y Software; conceptos que se fundamentan en la política de "el cliente propone y el albañil dispone", o lo que es lo mismo en nuestro contexto, que por mucho que gastes en hardware potente, sin un software que sepa hacer un uso completo (y eficiente) del mismo de poco o nada te va a servir. Este uso eficiente depende de factores como las aplicaciones a usar o el Sistema Operativo (S.O.) entre otros. Con ésto quiero decir lo que empiezas a sospechar si eres de esos que les va por hacerse con lo último: posiblemente las prestaciones de tu caro PC estén siendo malgastadas, o mejor dicho, que PCs mucho más baratos ofrecen un rendimiento similar al tuyo.
Ojo al comprar, la marca también es motivo de precio más elevado
y no siempre implica mejores prestaciones

La informática es un mundo en continua evolución.Cada año se lanzan al mercado nuevos productos con capacidades tales que dejan obsoletos a sus antecesores en espacios de tiempo de poco más de un año. El principal patrón que marca estos avances es el desarrollo de la microelectrónica, base de los dispositivos electrónicos actuales, que presenta ciclos de 5 años en los que las que los patrones de diseño de circuitería integrada evolucionan a escalas de integración menores (prácticamente a día de hoy estamos en los límites físicos de tamaño). Se trata de un avance que requiere de inversiones enormes de dinero, las cuales deben ser amortizados en los 5 años siguientes al próximo paso adelante.

Para todos aquellos que os preguntasteis alguna vez los motivos de que la tecnología vaya tan deprisa, descartad ideas como las de sacar el máximo provecho del consumidor y demás, porque este es, entre otros factores, uno de los puntos fuertes que determinan el avance.

¿Y por qué tanto rollo sobre la informática y las prestaciones de un ordenador? porque con todo esto quiero haceros ver que en realidad no sabemos nada de informática, y que la compra de un ordenador ajustado a nuestras necesidades y bolsillo es siempre una opción mucho más rentable que ir a por lo más de lo más (lo que no quita que podamos aspirar a dispositivos de rendimiento superior, pero siempre enfocando nuestros intereses en hacernos con un producto potente y robusto, que sepa hacer valer lo que nos haya costado).

Pasando más a fondo al tema del mantenimiento


Una vez habiendo introducido un poco el tema de la tecnología, su evolución y los puntos importantes a la hora de adquirir cualquier hardware, es momento de meternos de lleno al tema del mantenimiento. Las recomendaciones que vamos a dar son perfectamente aplicables tanto a PS3 y XBOX360 como Wii y PC. No solo vamos a daros a conocer algunos trucos de mantenimiento de computadores, sino también a razonar el porque de estas ideas, para que veáis un poco la razón de estas recomendaciones. Sin más dilación sigamos con el asunto que nos atañe:


  1. ¿Dónde colocar una consola?: en el caso de la CPU de ordenadores, es costumbre disponerla siempre muy próxima al resto de periféricos del mismo (monitor, teclado, ratón, impresora, etc), aunque las nuevas tecnologías inalámbricas nos permiten obviar el que ambos componentes tengan que estar siempre a poca distancia.
    La mejor manera de disponer nuestro soporte hardware es en lugares ventilados, con entornos libres de partículas como polvo, las cuales puedan filtrarse en la ventilación del dispositivo y ensuciar su interior. De no hacerse así es más que recomendable mantener una rigurosa limpieza de los componentes internos de nuestro ordenador (el abrir la carcasa y retirar polvo y "pelusilla" no supone de gran esfuerzo, y favorece en buena medida al correcto mantenimiento de la CPU). En el caso de las consolas el tema de la limpieza no resulta tan importante, entre otras cosas por las dificultades relativas a la retirada de la carcasa de la consola y al "toqueteo" de su interior, lo que no resulta nada recomendable (pues en ocasiones incluso acarrea el perder la garantía de la consola), pero el que estén en una disposición que no obstruya ninguna de las ranuras de ventilación es más que obligatorio, pues favorece a la buena ventilación de la circuitería interna y, en consecuencia, a evitar errores internos fruto del calentamiento excesivo que alcanzan al cabo de periodos largos de funcionamiento.

    Los poseedores de sistemas XBOX360, los primeros modelos lanzados al mercado, deben tener un especial cuidado en este punto, pues las consolas de Microsoft son bastantes propensas a sufrir este tipo de fallos técnicos, conocidos como "Anillo Rojo de la Muerte" en clara referencia a las tres luces rojas con las que la consola nos notifica de que el calentamiento excesivo de la misma ha terminado por averiarla (en estos casos lo que parece tener lugar es un calentamiento excesivo de la placa, lo que degenera en su deterioro y la obligación de sustituir algunas piezas internas de la misma).

    Mucho cuidado también los usuarios de ordenadores portátiles: aseguraos de que el sistema de ventilación del ordenador es "horizontal", con rejillas de ventilación a los lados, y que refrigera correctamente, pues en estos dispositivos también es común el sufrir fallos por calentamiento.

  2. ¿Cómo colocar una consola?: este punto no es nada relevante para PC,  pues la topología de las carcasas ya nos indica perfectamente como ha de ser dispuesta la torre. En el caso de consolas la estética puede jugar en ocasiones malas pasadas, pues aunque la posición vertical de consolas resulta mucho más bonita que en horizontal también es cierto que acarrea mayor riesgo de fallos.

    Los motivos de avería por disposición vertical son varios, como la ventilación antes comentada y, sobre todo, el correcto soporte de discos de lectura (juegos, películas, etc). La tecnología de almacenamiento empleada a día de hoy se ayuda del magnetismo y la polarización para la transmisión de datos a través de discos, cintas magnéticas, etc. Los lectores llevan a cabo el "escaneo" del disco a distancias muy pequeñas, lo que incurre que movimientos indeseados del soporte puedan originar  fallos "de aterrizaje" del cabezal de lectura sobre el soporte de datos produciendo todo tipo de daños. Este mismo fallo puede tener lugar en el caso de los discos duros, pues funcionan de forma similar (se trata de varios discos entre los que se disponen cabezales de lectura en una atmósfera compuesta por gases inertes que aseguren la total ausencia de partículas que puedan provocar fallos de lectura). Para los que no lo sepáis, la probabilidad de fallo de discos duros resulta bastante elevada (de ahí que se recurra a sistemas de almacenamiento como los RAID, auténticas locuras de duplicación de datos y uso de múltiples disco para asegurar la información almacenada frente a fallos) y tanto los fallos y averías de lectores como discos DVD/BluRay o discos duros pueden ser causados por movimientos bruscos de componentes.

    El disponer en horizontal la consola asegura la fijación perfecta de la misma con el suelo, sin ningún tipo de vibración o tambaleo que pueda inducir a fallos y con la seguridad de que todo el peso del soporte de datos recae sobre la bandeja del lector, lo que asegura su perfecta fijación al sistema.

  3. ¿Cómo apagar una consola?: una pregunta que puede sonar bastante estúpida pero que de tonta no tiene nada. Cualquier dispositivo informático debe ser apagado de forma apropiada, es decir, según el protocolo que establezca el fabricante a través del manual de instrucciones. Son los PCs los dispositivos que más sufren cuando son apagados de forma inadecuada (como por ejemplo por medio de la retirada de la alimentación), pues las consolas están más preparadas para hacer frente a estas situaciones (pese a lo cual no implica que debamos apagarlas incorrectamente).

    Un ejemplo de los errores que se induce al apagar mal una computadora son fallos en el sistema de ficheros, es decir, que podéis perder por completo la información almacenada en vuestro PC. Si eso es verdad, ¿por qué nunca os ha pasado nada parecido al apagar de forma brusca un ordenador? pues porque vuestro Sistema Operativo tiene implementado un sistema de recuperación de ficheros dañados que os salva el perder todo lo almacenado en disco. Si os suenan nombres como "FAT", "I-NODOS" o "NFTS", sabed que son los sistemas de ficheros que usa vuestro ordenador; y es gracias a ellos (y otros elementos relativos a la gestión de memoria) como el sistema restaura el estado original de los ficheros.

    Un dato curioso más, ¿sabeís que realmente el borrado de ficheros no borra a éstos del disco? el mecanismo se basa sencillamente en marcar en la "tabla de bloques libres" de nuestro disco duro los espacios ocupados por los datos de los ficheros a borrar como libres, sobreescribiéndose en caso de volver a ser asignados. Este es uno de los motivos por los que organizaciones importantes siguen estrictos protocolos de reciclaje de material, pues estas tareas de limpieza pueden suponer todo un riesgo en lo referente a robo de datos.

  4. ¿Cómo se sabe manejar una consola?: leyendo el manual de instrucciones. Si, es cierto, manejar la consola es tan fácil como encenderla, meter el juego y a darle al mando; pero el saber cada cuantas horas es necesario dejarla descansar (y descansar nosotros, por supuesto), conocer consejos relativos a su mantenimiento y funcionalidades adicionales que ofrece (¿sabéis, por ejemplo, que los mandos de Wii ofrecen una memoria interna que permite la transmisión de Miis y otros datos entre consolas a través de su conexión?) es algo que solo se llega a conocer por completo gracias a la lectura de instrucciones.

    Las instrucciones ofrecen indicaciones y consejos de forma clara y sencilla, con ilustraciones muy detalladas que apenas dan opción al error. No son largas, pero la obligación legal de ser distribuidas en varios idiomas hacen de ellas volúmenes "infumables" en su totalidad, pero que, ciñéndonos a nuestro idioma, no consisten en más que una veintena de páginas plagadas de imágenes. Leerlas no será obligatorio, pero sin duda vais a aprender mucho de vuestros productos electrónicos echándolas un buen vistazo, y, lo que es más importante, los vais a sacar muchísimo más rendimiento.

  5. ¿Cómo hacer uso del servicio técnico de mi consola?: pues siempre que tengas problemas con ella, sea lo que sea, y tengas garantía, lo mejor que puedes hacer es tirar del soporte técnico que la compañía pone a vuestra disposición (en PCs debéis actuar de forma similar, ya sea con la tienda distribuidora o la compañía de vuestra placa, tarjeta gráfica, etc). Se trata de servicios de atención al cliente que al momento os atienden y pueden ser capaces de ofreceros una vía rápida a la solución del vuestro problema.

    Las garantías suelen ser de dos años para todo tipo de dispositivos, aunque, especialmente para los PCs, hay que tener mucho cuidado: existen garantías adicionales para componentes que tienen un tiempo de validez inferior y que puede hacernos la puñeta bastante. El ejemplo más claro viene a ser con las batería de los portátiles, donde su garantía ofrece un tiempo de validez inferior al del ordenador, dada su tendencia a deteriorarse con mayor rapidez. Un buen consejo es no darla uso cuando el ordenador esté conectado directamente a la corriente, separándola del portátil y guardándola.

  6. ¿Como limpiar el cartucho de mi consola?: los sistemas 3DS y DS siguen haciendo uso de soporte físico de juegos a modo de cartuchos. Desde NES hasta GameBoy siempre ha sido muy habitual esa idea de que cuando el cartucho no funciona lo mejor es darle un buen soplo a la ranura de conexión para que vuelva a funcionar. Sabed que esta "técnica" no funciona y no es nada recomendable: provoca corrosión en las conexiones del cartucho.

    En diferentes portales web especializados se recomienda el uso de alcohol que, aplicado sobre algún trapo o tela, sea usado para frotar suavemente el contacto y limpiarlo, pues parece ser que ofrece mayor efectividad para la limpieza del cartucho y además se evapora rápidamente.



    Como mencionábamos al principio del artículo, todo dispositivo electrónico se divide en hardware y software. Dado que hemos expuesto una buena cantidad de recomendaciones en cuanto a conservación de la consola y el ordenador, ahora vamos a dar a conocer algunos consejos útiles para mantener cuidado el software de nuestros dispositivos sobremesa:


  7. ¿Cómo actualizar mi consola?: muy sencillo, la simple conexión a internet de cualquier sistema de sobremesa de los mencionados permite a la consola actualizarse automáticamente, siempre bajo consentimiento del propietario, quien puede aceptar su descarga e instalación o, inclusive, configurar el dispositivo para que no vuelva a consultarnos si deseamos actualizar.

    El actualizar el software de un dispositivo supone la mejora del funcionamiento del mismo: se ofrecen nuevas funcionalidades adicionales, se solucionan problemas de versiones pasadas y se consigue una mayor seguridad frente ataques externos de hackers y toda clase de intrusos.

    En ocasiones se pueden lanzar al mercado actualizaciones que den lugar a nuevos fallos, como pasase hace poco con 3DS y una de sus últimas actualizaciones, que impedía jugar correctamente al título "Ridge Racer"; pero por lo general son casos muy particulares y que en poco tiempo son solucionados con más actualizaciones.

    Aunque es verdad que son opcionales de instalar, muchas veces parece que se nos obliga a instalar las actualizaciones a "punta de pistola"; sobre todo en consolas, cuando títulos recién lanzados al mercado se niegan a ser ejecutadas sin que la consola se actualize a la versión más reciente. Esto se debe principalmente a asegurar que no se ejecuten versiones pirata de los juegos, pues con las actualizaciones de consolas las compañías incluyen nuevos sistemas de protección anti-pirateo que se encargan de ello.

  8. ¿Como formatear mi consola?: en las opciones de cada consola se ofrece la opción, nada recomendable, de formatear la consola. Por lo general todos los dispositivos enfocados a los videojuegos no requieren de formateo salvo que muestren fallos de funcionamiento  de índole software o nos lo recomiende el SAT. Aún así es más que recomendable hacer backup de perfiles, partidas guardadas y demás en dispositivos externos como tarjetas SD o PenDrives para mantener a salvo los datos en caso de pérdidas accidentales. En el caso de XBOX360, la consola tiene la opción de configurar cualquier dispositivo de almacenamiento conectado a ella mediante USB como una unidad de almacenamiento de XBOX, lo que facilitará el guardado de toda la información que tengamos en la consola.

    Para los PCs es recomendable el formateo del sistema dos veces al año. Para la mayoría de lectores, que usáis sistema operativo Windows, os recomendamos configurar el sistema para hacer desfragmentaciones de disco semanales y además que configuréis creaciones de copias de seguridad en periodos de tiempo de semanas o días. Siguiendo estos pasos conseguireis un funcionamiento más eficiente de vuestro ordenador, limpiareis el disco de toda serie de ficheros obsoletos y virus además de que actualizaréis todas las aplicaciones que teníais instaladas en vuestra computadora.

    Importantísimo el mantener backups del sistema y tenerlos actualizados, pues tanto para formateos como para fallos nos va a suponer la salvación de nuestros datos.

  9. ¿Cómo asegurar mi consola?: el tema de protección de datos es, a día de hoy, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. En PC es totalmente obligatorio el asegurar nuestros datos y conexiones a internet: proteger nuestro punto de conexión con claves difíciles y contar con un buen sistema de protección de virus (los clásicos antivirus), malware y toda serie de intrusos informáticos es más que necesario si no queremos ser víctimas de fraudes, robos de identidad y toda clase de hackeos ilegales.

    En consolas esta protección es llevada a cabo por la compañía distribuidora, pero aún así debemos tener mucho cuidado al conectarnos a la red de redes. Siempre es recomendable controlar con quienes entablamos conexión a través de las opciones de internet y, por supuesto, usar contraseñas de perfiles largas y complejas. Suele recomendarse que sean bastante extensas, con caracteres alfanuméricos en mayúscula y minúscula. Otro buen truco es el de formar la contraseña a partir de las letras iniciales de cada línea de la letra de nuestra canción favorita; suena algo absurdo pero es un método bastante recomendado entre profesionales del tema.

    Como último consejo de este punto mencionar que para aquellos que piensen eso de "yo uso Linux y en Linux no hay virus" que se anden con mucho cuidado. En todo Sistema Operativo la existencia de virus es siempre posible, basta que el hacker encuentre algún agujero de seguridad en el sistema a través del cual liarnosla (o incluso podría distribuir una modificación de un sistema operativo basado en Linux configurada para robar información y dañar al sistema); pero dada la expansión comercial de los sistemas Windows, lo más habitual suele ser encontrar virus diseñados especialmente para dichas plataformas (de ahí el falso rumor de que Linux no tiene virus).
Con estos sencillos consejos cierro el tema. Espero haberos servido de ayuda, habiéndoos animado a indagar más en el asunto del mantenimiento de ordenadores y consolas y haceros conscientes de que el mantenimiento de estas máquinas son tareas obligatorias derivadas de su uso.

PSNGATE, el culebrón del año en lo referente al robo de información de compañías

0 comentarios:

Buscar en este blog

Únete a nuestro Facebook

Twittea con nosotros

Bits to Bite Channel