jueves, 8 de septiembre de 2011

postheadericon [Noticia] Origin: la plataforma "Spyware" [PC]






El mercado del PC lleva desde mucho tiempo atrás siguiendo el modelo de venta, en lo que a videojuegos se refiere, basado en la descarga virtual; donde el usuario paga el importe requerido por el juego deseado y automáticamente obtiene una clave serial del mismo con el que poder descargarlo cuantas veces desee desde el servidor de venta online. El servicio supone una considerable comodidad pues, salvando el que no dispongamos de una versión física del mismo; todo son ventajas: tenemos un soporte online que nos permite tener a nuestra disposición el título comprado siempre que lo deseemos; a diferencia del soporte físico, el formato virtual no se deteriora con el tiempo, por lo que nunca perderemos ni uno de los títulos que adquirimos, casi siempre resultan ser excesivamente más baratos que en tiendas físicas, etc.

En estos sistemas de venta los servicios "soporte" siempre suelen contar con cierta información personal perteneciente al usuario, en ocasiones ofrecida por el mismo usuario y otras veces recolectada de sus actividades en la plataforma. Se trata de información anónima a ojo de los encargados, que hacer uso de ella para tantear los gustos del jugador y llevar a cabo una serie de futuras elecciones políticas a nivel de empresa encaminadas a obtener un beneficio cada vez mayor. El problema viene cuando se abusa de esa "confianza" con el usuario, como es el caso de Origin, la nueva plataforma online de EA, calificada de muchos como "spyware" tras descubrirse que el mencionado software tiene acceso a todo fichero personal del usuario que lo instale en su ordenador.


Muchos portales virtuales ya han hecho eco de esta noticia tan relevante entre jugadores, que se lo pensarán dos veces antes de acceder a instalar Origin en sus ordenadores (y que actualmente se organizan en portales web donde manifestarse contra esta política). El problema viene a la hora de acceder al contenido online de determinados juegos marcados con el sello de EA o bien querer adquirirlos vía descarga virtual; por lo que si queréis tener acceso a juegos del calibre de FIFA12 o Battlefield3 todo apunta a que deberéis instalar el mencionado sistema dejando a merced de EA y sus administradores los archivos de vuestro PC.

Por supuesto, la política de la compañía de software interactivo ha calado de forma realmente negativa entre el sector de jugadores, especialmente el de PC, que acostumbrado a estar bastante "discriminado" en lo que a estrenos se refiere, ahora ve como una nueva plataforma de juego online exige unas condiciones de uso excesivamente rigurosas para poder acceder a un catálogo de juegos con un nivel de demanda bastante considerable. ¿Apuesta arriesgada por la seguridad del juego frente a hackers?,¿una nueva forma de comercio basada en el estudio más íntimo del jugador? quien sabe; por ahora EA se mantiene firme en sus decisiones y no parece estar dispuesta a dar marcha atrás en sus exigencias acerca de Origin, por lo que si estas navidades pensáis adquirir algún producto EA para PC acordaos de los riesgos que pueda suponer Origin.

“EA se reserva el derecho de monitorizar tus comunicaciones en la aplicación y liberar cualquier información que considere necesaria para I. Asegurarse del cumplimiento de la licencia II. Satisfacer la aplicación de cualquier ley, regulación y proceso legal III. Proteger los derechos, las propiedades intelectuales y los intereses de EA, sus empleados o el público. EA también se reserva el derecho de editar, transferir, rechazar o eliminar información o materiales.” Declaración de los términos de privacidad del contrato de instalación del software EA Origin.

Origin y el acceso a ficheros personales ¿seguirdad frente a hackers o violiación de intimidad?

0 comentarios:

Buscar en este blog

Únete a nuestro Facebook

Twittea con nosotros

Bits to Bite Channel