domingo, 17 de julio de 2011

postheadericon [Review] The Legend of Zelda: Ocarine of Time 3D [3DS]

Llega el remake del que es para muchos el mejor juego de la historia. El héroe del tiempo vuelve en la aventura que consolidó a "Zelda" como una de las franquicias más exitosas del mercado, pero esta vez en una versión portable del título, con la que podremos disfrutar en cualquier lugar gracias al potencial de nuestra 3DS.

Nuevos modos y gráficos con efectos 3D son los alicientes principales de esta redición de la obra maestra de Nintendo, pero dado la grandeza de "Ocarine of Time" nos vemos obligados a hacer un dedicado análisis donde explicar las nuevas características del título y aquellas otras que allás por el 98 consiguieron encandilar a toda una generación de gamers y nintenderos.

"The Legend of Zelda: Ocarine of Time 3D" se presentó a mediados del mes de junio poniendo fin a la espera de cantidad de jugones ansiosos de ver como el catálogo de 3DS se crecía con un título de calidad semejante. Se trata de un fiel remake de la versión de 1998 lanzada para Nintendo 64, pero con nuevos modos de juego y un motor gráfico que tiene en su haber el ser, hasta el momento, el que ha dado un mejor uso de la capacidad 3DS de la portátil.

El argumento nos lleva de nuevo a la mágica tierra de Hyrule en tiempos en los que el "héroe del tiempo" comenzaba sus andanzas (los seguidores de la franquicia conocerán las variaciones en el eje cronológico que presentan los juegos de la saga y su localización en esta entrega). Un gran peligro se cierne sobre el reino de Hyrule y Link, el protagonista, no es más que un niño hyliano que convive con los kokiri en el bosque. Todo comenzará cuando Navi, un pequeña hada, se una a nuestro héroe y le comunique que ha sido convocado por el Gran Árbol Deku para una peligrosa misión.

A partir de aquí nos espera una aventura en la cual deberemos detener los ambiciosos planes de Ganondorf, quien intenta apropiarse del reino de Hyrule y hacerse con el poder de la trifuerza. En su periplo, Link deberá salvar a la princesa Zelda de las garras de Ganon y restaurar la paz de Hyrule en una historia que transcurre en dos etapas temporales: la búsqueda de la espada maestra en la niñez y la salvación del reino en la adolescencia.

El argumento consta de numerosos giros de trama y montones de alicientes, pero explayarnos más en él puede suponer hacer perder parte de su encanto a aquellos que a día de hoy no hayan completado con éxito ninguna de las aventuras de Link.

Para el desarrollo de semejante trama el juego propone visitar un reino inmenso, con una esencia de "sandbox" que allá por su estreno jamás se había visto. El mapeado es enorme y lleno de detalles: pueblos, mazmorras, cuevas, zonas ocultas y pasadizos repletos de ítems, enemigos y secretos. En la nueva edición cabe destacar el gran diseño gráfico y artístico de las diferentes urbes presentes en la historia y también los escenarios "cerrados", casas y tiendas, que presentan unos efectos de luz de lujo. Las mazmorras son muy numerosas y nos exigirán el máximo de nuestra capacidad en combate como en resolucción de puzzles para completarlas con éxito. Se han añadido nuevos diseños de texturas a modo de ayudas visuales para aquellos que no sean muy diestros pensando (y que sobre todo agradecerán este aliciente en su llegada al templo del agua y a su enrevesado mapeado), pero por lo demás siguen igual que como las dejasmos hace ya tiempo.

La mecánica de juego sigue la misma política que en el resto de Zeldas: una alternación de historia y mazmorras, donde poco a poco la obtención de items nos ayudan a superar los obtáculos físicos necesarios para acceder a nuevas zonas y así avanzar en la exploración. En esta ocasión el sistema de combate, basado en la puntería fija habitual de la saga, se mejora con el submenú de items dispuesto en la pantalla inferior de 3DS, que nos ahorrará el engorro de acceder continuamente al menú de pausa para consultar mapas y ayudas, como tuviera que hacerse a antaño (para el equipamiento de Link si que nos veremos obligado a acceder al menú). A la jugabilidad habitual con combates en tiempo real y el montar a caballo con Epona, todo un lujo en esta edición 3D, también se le añade el curioso uso del giroscopio como apuntador "manual" de armas como arco o tirachinas entre otros, y el estilo muy próximo al "point and click" de algunos objetos los cuales pueden ser intercambiados con aldeanos del reino en favor de conseguir nuevas armas y herramientas de mayor nivel (como el caso de la espada Biggoron).

Superando el juego tendremos acceso a nuevos modos de juego que nos deparan aún más horas de entrenenimiento, aunque con contenido escasamente nuevo: "Master Quest" propone un nuevo Zelda con una dificultad mayor fruto del "modo espejo" y el incremento de enemigos; y el "desafío de jefes" nos permite revivir batallas con cada uno de los jefes de mazmorra derrotados en el modo historia. De multijugador nada de nada.

Para poner la guinda sobre este juego hacemos mención a su sobresaliente banda sonora, sencillamente apoteósica, con temas míticos y que son capaces de encandilar a cualquiera, destacando por encima de todo las melodías de la ocarina, uno de los platos fuertes de la obra. No hay doblaje porque no hay voces, pero tranquilos, porque la traducción de textos, por primera vez en su historia, ha sido llevada a un perfecto castellano con una traducción más que sobresaliente, otra razón más para no perderse "Ocarine of Time".

En resumidas cuentas, "The Legend of Zelda: Ocarine of Time 3D" lo tiene todo: gráficos, duración, diversión, jugabilidad, apartado sonoro de infarto, nostalgia . . . Es normal que su versión portátil no coseche el mismo éxito de críticas que su equivalente en sobremesas consiguiese hace ya más de 10 años, pero aún así sigue siendo el juego perfecto y, a día de hoy, lo mejor del catálogo de Nintendo 3DS. Para los que busqueis alguna alternativa para la portátil de Nintendo sabed que en breve "Tales of Vesperia" aterrizará en esta misma plataforma, y aunque no llega al nivel de Zelda, sin duda ofrece muchos alicientes que lo marcan como firme alternativa al título de Nintendo. Para los que no querais esperar a disfrutar de aventuras como ésta, Nintendo DS cuenta con "Spirit Tracks" y "Phantom Hourglass", dos títulos de la saga Zelda sobradamente buenos y que os encantarán. Para los más nostalgicos sabed que "Legend of Zelda: Links's Awakening DX" esta disponible como juego descargable.