martes, 12 de julio de 2011

postheadericon [Reportaje] PSVita, lo que debes saber






¿A que precio la puedo adquirir?, ¿cómo se tiene pensado gestionar lo relativo al 3G?,¿mejor quedarme con una 3DS?. Seguro que son preguntas que acechan a cualquier usuario que a día de hoy esté pensándose seriamente el adquirir el próximo hardware de SONY, PSVita, o bien esté dubitativo entre las dos nuevas portátiles que van a estar disponibles en el mercado este mismo año. En estas líneas desentrañaremos muchos de estos entuertos y también os daremos a conocer esas dudas sobre la consola que deberíais tener en mente y que aún no han sido resueltas, ¿empezamos?.


¿Qué es PSVita?:


PSVita ,cuyo nombre completo es Playstation Vita, anteriormente conocida como NGP, es la nueva consola que SONY tiene pensado sacar al mercado este mismo año. El motivo de que la compañía se haya decidido por dar el paso de lanzar una digna sucesora de la PSP puede haber estado influido directamente por el hecho de que a día de hoy y desde hace un par de meses Nintendo comenzó dando un fuerte golpe al mercado portátil lanzando la 3DS, y dado que a pesar de su cuestionado número de ventas, fruto de un pobre catálogo de estrenos que acompañaron al lanzamiento de la portátil, es la única consola portable de nueva generación disponible en el mercado a día de hoy la idea de prolongar esta situación durante más tiempo por parte de la principal compañía rivalizante podría resultar en la perdida del favoritismo por parte de los usuarios en una rama de consolas que en estos últimos años ha tenido nombre propio, DS.

La campaña de anuncio y propaganda de PSVita comenzó este mismo año. Desde entonces SONY parece querer aprovechar el tirón de su anuncio a principios de 2011 con la buena impresión dejada en el E3 para llegar a finales de año con los jugadores motivados para hacerse con su nuevo hardware y  así ponerse al nivel de la portátil de Nintendo, que empieza a lanzar joyas que están calando muy fuerte dentro de los gamers. Solo hace falta mirar días atrás para encontrarnos con el remake del todo poderoso Zelda Ocarine of Time.

Introducida ya la consola pasemos a comentar cada uno de los puntos a tener en cuenta.

¿Cómo es el hardware de PSVita?:


Si lo queremos definir en pocas palabras, alucinante. Nuevamente SONY apuesta por la potencia gráfica de la máquina tal y como antaño hizo con su PS3 y PSP. Nintendo 3DS ofrece un nivel técnico potable y muy depurado, con el aliciente de las 3D, algo que a día de hoy está al orden del día y parece que seguirá así por mucho tiempo; pero PSVita directamente parte de la idea de llevar todo el potencial de cómputo de las consolas de sobremesa a la palma de tu mano (bueno, más bien "palmas", porque no es una consola de bolsillo que digamos):


  1. Procesador: hablamos de un procesador ARM Cortex A9 core con 4 núcleos, una auténtica pasada para una portátil. GPU SGX543MP4+ .
  2. Dimensiones: sus 10.2 pulgadas de largo por 2.5 de ancho y alto nos hacen a la idea de que PSVita no es tan "portátil" como debería ser una consola de esta categoría (aplicando la conversión 1 pulgada = 2.54 cm podemos ver que se trata de dimensiones bastante considerables).
  3. Sonido: altavoces estéreo y micrófono integrado con capacidad de conexión bluetooth 2.1.
  4. Pantalla: su tecnología OLED de proporciones 16:9 y tamaña de 5 pulgadas (diagonal) prometen una nitidez nunca vista en dispositivo portátil alguno. Además su resolución de 960x544 con 16 millones de colores y capacidad táctil "multitouch" (es decir, capaz de manejarse con un numero determinado de pulsaciones de pantalla) nos hacen pensar que estamos ante una calidad de imagen inmejorable.
  5. Ergonomía: otra baza en la que gana a 3DS sin lugar a dudas, y es que la integración de dos sticks analógicos supone el camino a la jugabilidad perfecta en portátiles. Tampoco se olvida de ofrecernos el clásico + pad y los cuatro botones insignia de toda Playstation (junto con START y SELECT, un HOME y los típicos de ajuste de volumen). Siguiendo el modelo de las últimas portátiles, serán dos los botones superiores presentes en la consola (R y L), compensando la ausencia de gatillos ,tan solicitada en consolas de última generación, con un soporte táctil dispuesto en la parte trasera de la consola, la cual se adapta de maravilla a la forma de sujetar la consola y ,más que mayor jugabilidad, ofrece un mayor número de opciones a la hora de hacer frente a la limitación de botones de la consola.
  6. Otros detalles: se agradecerá su GPS integrado, con el cual muchos desarrolladores ya están soñando con sacarle provecho. Su wifi IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1) (Infrastructure mode/Ad-hoc mode)  vendrá integrado en ambos modelos de consola. A su vez la consola cuenta con ranuras para Playstation Vita cards (preparaos el bolso porque el hecho de comprar algún soporte de almacenamiento exclusivo de SONY, como fuese con PSP, está prácticamente asegurado, y posiblemente debamos costearnoslo de nuestro bolsillo), memory card, tarjeta SIM, puerto multiuso (audio, alimentación, USB, . . .), puerto de accesorios y el clásico "headset".Para terminar, dos cámaras, frontal y trasera, y la integración de la tecnología SIXASIS hacen aún más completo su hardware.
  7. Aplicaciones: Soportará los formatos de música, vídeo e imágenes más habituales, por lo que las capacidades multimedia estarán perfectamente integradas. Adicionalmente aplicacionesSTEAM), navegación web y comunicación entre usuarios (incluso se habla de la intención de integrar Skype en la consola). Para más inri en el panorama de aplicaciones integradas podemos destacar las declaraciones hechas durante el E3 de la mano del famoso desarrollador de juegos Hideo Kojima, quien expresó su voluntad de trasladar los lanzamientos de la actual generación de consolas a la mencionada portátil ,adjuntando a dichos títulos una capacidad de transferencia tal que las partidas desarrolladas en una plataforma pudieran ser íntegramente continuadas en su complementaria. Esto es algo de lo que todavía no se ha hecho nada oficial, pero que viniendo de esta persona no es raro que en poco tiempo lo veamos en marcha.

Con esto cerramos todo lo relativo al hardware (o por lo menos lo que se ha hecho oficial de él).

¿Qué juegos nos esperan en PSVita?:

 El catálogo de juegos anunciados es de lo más completo. Las desarrolladoras se han tomado muy en serio el lanzamiento de la consola y han preparado un popurrí de juegos que de seguro harán delicias de los jugones. Para haceros a la idea ,secuelas de sagas como Bioshock, BlazBlue, Call of Duty (¿os imaginais disfrutar del mejor contenido online actual en cualquier lugar?), Silent Hill, remakes HD como los de Oddworld, Mortal Kombat, Rayman Origins y un montón de sagas tanto nuevas como otras ya consolidadas en el mundo de los videojuegos.

De entrada los lanzamientos que podremos disfrutar serán Uncharted Golden Abyss, Wipeout 2048, ModNation Racers, Little Big Planet, Ruin (un juego estilo God of War con una pinta fabulosa), Gravity . . . Mención especial es la de Reality Fighters desarrollados por la empresa española Novarama, responsable del famoso Invizimals y la cual hace poco fue comprada y asociada al conjunto de estudios de SONY.

Sobre los juegos no hay un precio oficial, pero las tiendas online y distribuidores apuntan a que su precio va a sobrepasar los 40 euros, aunque aún no se ha dado a conocer del todo en que medida (esperemos que no supere la franja de los 50, algo que podría resultar bastante elevado para una portátil).


¿Qué preguntas debería hacerme después de todo esto?:

Mucho ojo, que todo lo que reluce oro no es, y aunque lo expuesto de PSVita la pone a un nivel altísimo aún hay varios temas que esclarecer y dudas que deben ser resueltas, como las siguientes:
  • ¿Su fecha de lanzamiento?: la idea es que SONY lance la consola al mercado este mismo año, posiblemente en la campaña navideña, donde el tirón comercial puede ser mayor. Durante el E3 la duda surgió en la referencia ambigua al año actual como el destinado a vivir el lanzamiento de la portatil, pues no se daba entender si se trataba de año fiscal o bien año actual. Hoy muchas tiendas ofrecen la posibilidad de reserva de la consola y estiman el 4 de noviembre como fecha de lanzamiento. También apuntar a que dicho lanzamiento podría ser global, es decir, sin discriminación de continente, algo que se agradecería enormemente.
  • ¿Sus dos modelos?: Wifi y 3G, tener o no tener una conexión "everywhere" en tu PSVita es decisión tuya y de tu monedero, porque a los 50 euros que sumarás al importe de tu consola le tendrás que añadir la tarifa de Internet que te cobre la operadora, otra de las grandes incógnitas que rodean a la consola en el ámbito nacional: ¿qué compañía se encargará de ello y cuanto costará la tarifa?.
  • ¿Duración de la batería?: sin declaraciones al respecto. Podría ser la gran deficiencia de la consola, lo que la degeneraría por su tamaño y duración (de la batería) en una consola "portátil poco portátil". SONY solo ha mencionado que su duración será (o al menos se intentará que sea) equiparable a la de PSP, algo que no parece del todo suficiente, y menos teniendo en cuenta que en juegos de alto potencial se estima que dicho intervalo de tiempo se vea reducido.
  • ¿Comprar tarjetas de almacenamiento?: pues parece ser que sí, como pasase con PSP. Tendremos que comprar un soporte de almacenamiento de datos "made in SONY", es decir, exclusivo de Vita. De los precios poco ha sido mencionado de manera oficial así como del formato de juegos, en tarjetas flash de 2 y 4 GB (gigabytes ojo) y descarga digital, cuyo soporte físico tiene un precio asociado también desconocido.
  • ¿NEAR y LiveArea?: son dos aplicaciones que instan al usuario a comunicarse con otros propietarios de PSVita a través de localizar otros dispositivos de la misma índole en un cierto radio o bien vía Internet. La posibilidad de enviar mensajes, regalos y toda clase de elementos digitales es la idea de estos dos elementos íntegros de la consola, un servicio que rivaliza directamente con el SpotPass de 3DS.
  • ¿Qué conclusión debo sacar de todo esto?: Eso es algo que, amigo lector, debes sacar por tu cuenta. Lo más razonable es admitir la gran consola que es PSVita sin desprestigiar los encantos de 3DS. De poco o nada sirve tener un potencial gráfico enorme si luego la calidad de los juegos termina por ser deficiente. Sin duda el catálogo de Nintendo es garantía segura de nuevos y revolucionarios juegos y sagas con una esencia inagotable que aguantan el paso de los años sin perder su encanto. PSP machacó técnicamente a DS, pero la portátil de Nintendo lanzó un catálogo de juegos apabuyante con obras maestras nada equiparables a las de SONY. Hoy fuertes sagas como RE y Zelda muestran el apoyo a la consola tridimensional y ofrecen experiencias muy buenas, Vita aún tiene esa asignatura pendiente, veremos con lo que nos encontramos cuando sea lanzada al mercado. Como punto final espero haberos hecho ver la magia de una consola impensable hace poco tiempo, técnicamente sobresaliente pero aún con mucho por demostrar, tanto o más que 3DS. No se ni con cual de ellas me quedaré ni con cual de ellas os quedareis, pero si algo es verdad es que cada una ha conseguido encantarnos a su manera.

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