martes, 22 de noviembre de 2011
[Reportaje] FIFA12, las claves para "Pachanguear" como es debido
FIFA es la franquicia futbolera por excelencia. Su larga trayectoria de más de una década ofreciendo a los jugadores una recreación lo más fidedigna posible del que es considerado por muchos el mejor deporte de la historia ha resultado en un producto de calidad impresionante, con unas opciones de personalización y control que hacen de la experiencia independiente de cada usuario algo único e irrepetible.
Tal vez sea por ello, o por el simple furor que desata reunirse con todos tus amigos y disfrutar del deporte rey a golpe de botón; que un gran porcentaje de jugadores, a pesar de ser seguidores fervientes de sagas de mayor calibre, no se pueden resistir a echar unos "vicios" con sus amigos siempre que la situación lo permite.
Sin embargo, como en toda competición surgen dudas, debates y "trucos" que siempre se tienen guardados en la manga listos para desconcertar a nuestro rival. Para dominar FIFA se debe seguir una serie de estrategias muy importantes desde el momento que se escoge el equipo hasta que el árbitro da por finalizado el partido. Por este motivo abrimos un pequeño reportaje donde hacemos mención a una serie de aspectos de interés a la hora de jugar al título y que seguro que os servirán para dar más de un dolor de cabeza a vuestros contendientes futboleros.
1.-Eligiendo los equipos, ¡comienza lo serio!
Como es lógico, para realizar un gran partido se necesita de un gran equipo. FIFA12 (y otras ediciones) no presenta unos esquemas de elección de equipo o jugadores como se ve en otros géneros tales como los de lucha, donde se busca equilibrar todo el elenco de posibles personajes a escoger.
Si queréis escoger equipos para tener lugar a un duelo equilibrado, el escoger equipos de fama mediana tirando a bajo, pero de las ligas de primera división del continente europeo, supone una elección acertada: el partido se vuelve incierto desde el principio, donde cada jugador va descubriendo los puntos fuertes de su equipo conforme el tiempo avanza.
Pero estamos hablando de como mejorar en nuestra experiencia FIFA y, si lo que quieres es ganar, la mejor opción es tirar de los equipos más fuertes. Este año el mejor equipo de FIFA es sin duda el F.C.Barcelona: con una defensa impenetrable, un centro rápido y una delantera infalible, ofrece una plantilla de jugadores con medias altísimas y un banquillo plagado de estrellas. Mientras que Pique y Puyol son un auténtico muro defensivo, con una capacidad de intercepción y de meter cuerpo nunca vista; Messi, Villa, Xavi e Iniesta ofrecen una media de ataque bestial que los convierte en profesionales de la carrera, el centro y el disparo a puerta, siendo infalibles en el remate a gol y el tiro colocado. Ciertamente, se ha exagerado excesivamente las capacidades del equipo culé dado que su control supone en gran medida el jugar un partido donde el usuario parte de la comodidad de tener una defensa perfecta y una delantera que cuenta con el mejor jugador promedio del juego, Messi.
Por detrás del Barça, y a cierta distancia de alcanzar sus capacidades, encontramos a otros equipos del calibre del Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Bayer de Munich, Inter, Milan, Manchester City o Arsenal entre otros; cada uno con sus defectos y virtudes. En el caso del Real Madrid contamos con un elenco de deportistas que cuentan con una gran velocidad y capacidad de desmarque, pero con una defensa pobre e inorganizada que en muchas ocasiones deja vendida la portería fruto de la constante presión que ejercen en el centro del campo (y la escasa velocidad de alguno de los defensas titulares).
Otro buen equipo a considerar es el Chelsea, que también cuenta con una gran velocidad y una defensa un tanto más reforzada. Drogba ofrece escasa precisión, pero una potencia de tiro brutal, de la que podemos aprovechar para sacar una buena ristra de goles siempre que seamos lo suficientemente diestros a la hora de chutar a puerta desde la frontal del área.
Si tenéis que hacer frente a equipos de estas características y queréis igualaros a ellos en estadísticas siempre podéis optar por las selecciones: ofrecen direcciones de equipos con los mejores jugadores de cada país y responden bastante bien a los equipos fuertes. España, Inglaterra y Alemania en Europa y Brasil y Argentina en América son las selecciones mejor valoradas y preparadas para saltar al terreno. Todas ellas ofrecen grandes jugadores en defensa, centro y ataque; con un soporte de suplentes lo suficientemente bueno y amplio como para suplir la diferentes lesiones, fatigas y amonestaciones que puedan tener lugar a lo largo del encuentro.
Así que ya sabéis, si queréis ganar tirad de los fuertes y si os toca enfrentaros contra selecciones o equipos del calibre del Barça, Chelsea o Madrid agarraos los machos, porque vais a sudar la camiseta.
2.-Las decisiones de alineación
Sin duda las alineaciones en FIFA cuentan con una alocada cantidad de opciones de personalización que nos hacen pensar que existen montones de configuraciones ideales para cada uno de los equipos que ofrece el título. Pensad que las valoraciones de equipos que vienen dadas en la selección de equipos están hechas en función a la alineación original. Es posible realizar cambios de modo que los nuevos titulares sean capaces de aportar al equipo una valoración media superior a la dada por defecto, pero ésto puede desembocar en error dado que la valoración personal de jugador no es repartida homogeneamente entre sus características, sino que siempre se cuenta con algunos puntos fuertes y otros débiles. Así el introducir ciertos personajes de media superior a otros puede dar lugar a casos como tener un centrocampista con una capacidad de disparo excelente, pero con una velocidad lo insuficientemente destacable como para efectuar desmarques o bien carreras en solitario por la banda (mientras que uno con peores características pero una velocidad que desborde al resto de jugadores siempre ofrecerá un mejor partido en esta esta serie de labores ofensivas).
Explora y comprueba por tu propia cuenta las estrategias y alineaciones que mejor te convienen, y sobre todo ten preparado un conjunto de suplente buenos y capaces de dar la vuelta al partida cuando la cosa esté chunga y tu equipo no pueda dar más de sí.
3.-Comienza el partido: defendiendo la bola
Sin duda, contar con una buena defensa siempre nos va a ofrecer un partido más cómodo: el despreocuparnos de campo atrás a la hora del ataque nos permitirá centrarnos mejor en las labores ofensivas y, consecuentemente, gozar de un mayor número de oportunidades. Parte de que la defensa sepa responder como es debido se debe a la elección del equipo y a su configuración, lo cual ya comentamos más atrás.
Ahora es el momento de sacar el mayor provecho posible a nuestra alineación y eso, antes de nada, parte de escoger la configuración de defensa jugable que más nos complazca, ¿defensa clásica y alternativa?.
La defensa clásica sigue las lindes de FIFAs anteriores de última generación, cuando el robo de balón por la pulsación de botón se sustituyo por el robo por presión. Así esta opción de defensa permite que podamos ejercer presión al rival y robar el balón con, simplemente, colocar a nuestro jugador en la posición adecuada. Esta modalidad de juego en defensa es idónea para los inexpertos y todos aquellos que deseen practicar un tipo de defensa bastante agresivo sin riesgo a sufrir amonestaciones excesivamente serias; por contraposición a estas ventajas, el gran enemigo de la defensa clásica es la velocidad: con jugadores desbordantes en esta característica el ejercerles cierta presión supone toda una tarea laboriosa dado que esta clase de deportitas son capaces de evadir rápidamente al contrario, de manera que solo podamos cortarles el paso por medio de y cruce o un choque frontal (en cuanto nos saquen un pie de distancia decid adiós al cuero).
La defensa alternativa a la clásica supone el tener que pulsar la tecla de entrada en el momento apropiado para interceptar el balón. Menos intuitiva que la opción de defensa clásica, este modo dispone a nuestros pies el 100% del control defensivo y se perfila como el idóneo para el corte de pases y robo rápido y contundente de balones. Problemas, ¡muchos!; ya puedes ser bueno con el tiempo de entradas o de lo contrario, toda acción defensiva a destiempo nos deja "vendidos" al contrario. A su vez, entradas suaves pero mal encajadas realizadas en zonas tan delicadas como nuestro área pueden hacer que de la ocasión más ridícula y menos peligrosa de nuestros contrarios surja un penalti por obra y gracia divina . . . aunque para gracia la que te va a hacer a tí cuando te ocurra.
Elijas la defensa que elijas, lo que siempre vas a tener que controlar va a ser la entrada agresiva, salvadora en algunas ocasiones y factor detonante de la condena de tu estrella a retirarse al banquillo en otros casos. Como ocurre con la defensa alternativa, el usar o no este tipo de entradas es cuestión de destreza, mañana y una capacidad de calcular los tiempos justos a la hora de entrar que hace que muchos no se atrevan a dar rienda suelta a la entrada agresiva. En cuanto domines esta clase de robos de balón podrás realizar una mayor contención de la posesión enemiga en el centro del campo mediante la interceptación de sus pases, y también tu defensa será más eficaz, dado que esta clase de segadas suelen tumbar al contrario, y eso nos hace ganarle un buen puñado de metros en carrera.
Por último, el aspecto definitivo que debes tener en mente siempre que no estés en posesión del balón es el de "sacar al portero". La salida del meta cierra el campo de visión del delantero y reduce su ángulo de disparo frente a la portería; además, si conseguimos efectuar la salida en el momento apropiado, podemos cortar rápidamente el ataque contrario sorprendiendo al rival en medio de una carrera descontrolada. El adelantamiento del portero también puede ayudarnos a hacer que el meta pare tiros "imparables" por el simple hecho de cortarlos de raíz. Como es lógico, esta acción de salida solo se reserva para casos muy concretos y "uno contra uno"s donde el jugador contrario es algo "n00b". Mucho cuidado en casos extremos donde la delantera contraria esté bien posicionada, pues aunque consigamos interceptar el balón, la portería estará totalmente desprotegida y cualquier rechace desde el medio del campo tiene un gran potencial de materializarse en gol.
Otra cosa, si tu portero se hace con el cuero fuera del área y estas en situación de riesgo (no se, te encuentras con gran presión por parte de la delantera), evita intentar pasar a la defensa o en alto hacia el centro; todas estas acciones suponen riesgo de rechace; por lo tanto, para curarnos en salud, lo mejor es despejar el balón por las bandas lo más lejos posible para que el contrario no pueda efectuar un saque inmediato, de esta manera ganamos el tiempo suficiente para que el portero vuelva al área sacrificando la posesión de bola en una posición nada comprometedora.
4.-El balón es nuestro, ¡AL ATAQUE!
Una vez la posesión de bola sea tuya y te sitúes en el medio del campo, es hora del contraataque. Podemos desarrollar una infinidad de estrategias y avanzadillas para avanzar hacia el área rival. Si leíste los apartados anteriores serás consciente de las debilidades de tu contrario y, por lo tanto, podrás aprovecharte de las mismas.
Sin duda el centro del campo es la zona por donde el ataque se vuelve más difícil, de ahí que muchos prefieran avanzar a lo largo de las bandas o incluso hacer acopio mucho con el juego aéreo. Ciertamente, las bandas son una de las mejores opciones: los laterales tienen una capacidad de avance lo suficiente buena para superar a la defensa, y muchos de los intentos de robo de bola acaban por sacar el balón por las bandas, manteniéndonos con la posesión del esférico, aunque sea por medio de una jugada de saque. Por contra, el ataque por bandas prácticamente cierra toda posibilidad de chut a portería dada la falta de ángulo, y los centres con éxito solo tienen lugar cuando el contrario esta muy fatigado y la defensa esta descolocada (lo que a veces supone cierto riesgo de fuera de juego).
Una buena opción es abrir el ataque desde el centro: ganando metros a los rivales desde el punto medio del campo conseguimos congestionar de defensa rival la zona próxima a su área, dejando bastante desprotegidas las bandas y también la parte más profunda del área. Estos son los momentos perfectos en los que efectuar un pase largo alto a un jugador con mucha velocidad, pues en la mayoría de casos rompemos la línea defensiva completa y conseguimos dar con un 1-1 frente al portero; pero si no eres de los que domine el centro y desmarque tampoco encontrarás problemas: las bandas ofrecen una oportunidad adicional para colarse por los extremos laterales de la banda, efectuando bien tiros a puerta o bien centres cortos (que son muy eficaces) que hace que la oportunidad de romper al equipo contrario sea bastante viable.
Los profesionales del regate y el dribbling también tienen muchos puntos ganados a favor; pues de una simple jugada independiente pueden irse de un gran número de defensas y acertar a puerta. Para estos casos el uso de gatillo para movimientos especiales supone un requisito imprescindible; pero si eres novato y te cuesta coordinarte no te preocupes, el joystick derecho "a secas" permite dar "arrancadas" y toques en corto de balón que en muchos casos sortean a la defensa con poca dificultad. Aunque no es tan bonito, elegante y efectivo como el regate profesional, esta técnica del toque en corto, empleada en momentos puntuales, puede ayudarnos a sortear las defensas rivales en un abrir y cerrar de ojos, avanzando metros en un ataque que, depende de como se desarrolle el juego, puede concluir o no en gol.
El pase al hueco, recurso muy utilizado por todos, siempre es el talón de aquiles de las defensas que hacen frente a delanteros extremadamente rápidos y que en un abrir de ojos pueden haberse colado por cualquier hueco de las proximidades de puerta. Si el defensor tiene dos dedos de frente, esta clase de ataques no tendrá éxito casi nunca (aunque tu siempre te encabezones con la idea de que tuvo suerte de que el defensa estaba bien colocado, porque si no te ibas solo); ya que si no acaba siendo interceptado por el contrario, acabamos metidos en un fuera de juego provocado que nos desquiciará bastante.
Mejor que ello es la opción de "dejar pasar el balón": apretándonos con el defensa, a la hora de recibir un pase podemos dejar al balón seguir su trayectoria predefinida. Si hay suerte y tenemos al defensa contrario bien presionado, podemos arrancar en un sprint que parte de unos pasos más adelante que el contrario, asegurando el no haber fuera de juego y que contamos con cierta ventaja hasta llegar a puerta.
Existe una cantidad inmensa de posibilidades a la hora de avanzar con el balón, y que solo tiene como límite las capacidades del intelecto humano del jugador. Muchas de las aquí expuestas son esbozos "a grosso modo" de jugadas efectuadas en partidos y que han dado buen resulta. Será tu templanza a la hora de jugar y la capacidad de visión de juego lo que te permita hacer un despliegue apropiado de estas estrategias, y ,en consecuencia, tener una mayor efectividad de cara al gol.
5.-Hora de chutar
El que controla el tiro a puerta se convierte en el amo del FIFA. Lejos de ser aquellos que no paran hasta "meterse en la cocina", un buen delantero debe ser capaz de encarar a puerta desde cualquier posición que suponga estar con un cierto ángulo y distancia considerables de la portería. Es siempre mejor disparar a puerta que perder el cuero: podemos forzar rechaces en los que el portero esté descolocado, córners a favor, etc.
La forma idónea de tiro es de cara a portería, un chut directo y con el jugador bien parado bien desplazándose a poca velocidad, pues esto permite afinar en potencia y precisión, lo que resulta en goles bonitos, espectaculares y rompedores. Desgraciadamente la defensa va a estar ahí siempre para interponerse, e incluso en los casos en los que nos encontremos en el 1 contra 1, la presión por atrás será tal que el reducir la marcha o pararnos para chutar a puerta pueden suponer la perdida del balón y de uno oportunidad de oro para marcar.
Si no somos capaces de encarar a puerta nuestra opción más viable es el "tiro de calidad". Pulsando R1o RB y disparando golpeamos el balón con el empeine, imprimiéndole una trayectoria parabólica que permite orientar el esférico a puerta desde cualquier tipo de posición (especialmente desde las bandas). Se trata de un tiro que exige un control perfecto de la potencia y la orientación del jugador, que siempre que entra va ajustadísimo al travesaño. Si lo empleas con jugadores de grandes características puedes materializar en gol oportunidades que a simple vista no parecen implicar riesgo alguno, eso si, la potencia de chut no es equiparable a la de un trayazo directo, por lo que los porteros avispados no solo interceptarán la bola, sino que además serán totalmente capaces de mantener el control de la bola y ,por tanto, la ocasión de rechace jamás tendrá lugar.
Algo similar ocurre con el otro gran estilo de disparo: la vaselina. Haciendo un tiro con LB/L1 pulsado, el jugador elevará el balón a una cierta altura, haciendo inútil la estirada del portero. Si el tiro de calidad ya supone una cierta destreza con la colocación y la fuerza del tiro, el lanzamiento elevado se convierte en todo un infierno para aquel que desea sorprender al portero por lo alto, y no es que solo sea necesario ajustar correctamente la altura de la bola para que su vuelo no se vea cortado a medio camino, sino que también debemos ajustar la velocidad de avance del balón, de manera que globos demasiado altos pierden velocidad y, pese a que sortean al portero en un primer momento, son rápidamente interceptados por éste en cuanto pierden altura. En contrapartida a su dificultad, el tiro elevado es una vía perfecta para sorprender al portero y la defensa; pues pese a que el balón no vaya directo a puerta, todo lanzamiento que parezca suponer peligro de gol será rápidamente atacado por estiradas del portero, que dejarán vendida la portería. Un tiro bien colocado, que no tenga porque ir a gol, puede alborotar a la defensa y la portería, de manera que siendo astutos nos podemos hacer con rechaces que resultan casi al instante en gol, o simplemente abrir el juego rápido a lugares desprotegidos por los defensas que han salido disparados a rechazar el balón detenido por el meta.
Otro de los puntos fuertes del ataque resulta ser el 1 contra 1 ya tan mencionado a lo largo del artículo. Son enfrentamientos bastante complicados de donde el guardameta suele salirse con la suya, sobre todo porque nos pilla desprevenidos cuando aparece repentinamente cuando esprintamos como locos hacia puerta. Si nos da tiempo a dispara en la mayoría de ocasiones el portero rechazará nuestro intento de marcar, aunque en ciertos caso nos podremos encontrar con un segundo de ataque que recoja el testigo dejado por nosotros y encare la ahora vacía portería.
Si esta suerte no se nos da es hora de pensar como sorprender al portero. Las primeras opciones son recurrir al tiro elevado o de calidad, cuyas trayectorias de disparo pueden ajustarse para sortear al portero. Si dominas estas técnicas el gol es tuyo, pero si no posiblemente desperdicies una oportunidad que más adelante lamentarás. Para evitar estos contratiempos podemos recurrir a alternativas tan sencillas como modificar la trayectoria del sprint, pues desplazándonos a los lados conseguimos hacer que el portero no este interpuesto entre el balón y la portería, de manera que tenemos mayor probabilidad de marcar (aunque ojo, porque el dribbling supone reducir la marcha, y es ahí donde el portero nos puede dar caza en un abrir y cerrar de ojos).
Otro modo de despiste del meta es con el amago de tiro. Esto se hace pulsando el botón de pase inmediatamente despues de haber presianod el botón de tiro, de manera que el jugador hace un gesto de chut, pero en el ultimo momento hace un quiebro de balón sobre si mismo y sale esprintado hacia delante. Si se sabe hacer bien resulta en un movimiento muy visoso y realmente efectivo, pero esto requiere de un manejo de botones y joystick lo suficientemente omplejo como para que en más de una ocasión no tengamos éxito y ya sabés . . . desperdiciar un 1 contra 1 duele . . . mucho.
5.-Dominando el partido - dominando el balón parado
Las jugadas a balón parado (córners, faltas próximas al área y penaltis) son otra de las vías más comunes de marcar gol. En el caso de los corners la altura del marcador, el correcto posiciónamiento y el lanzar el balón a una zona lejos de las manos del portero y desde donde cabecear a puerta sea sencillo; son los factores culmen de todo aquel que quiera sacarse un golazo de cabeza.
Las faltas, por lo contrario, suponen un dominio de la tecnicas de tiro bastante seria y sacar un gol de ellas se queda, en muchos casos, en manos del azar. Lo recomendable en el lanzamiento es tirar, no centrar; con una potencia que representa barra y media o dos barras, que es bastante controlado. A lo largo de internet existen cientos de formas de tirar a puerta teniendo gran efectividad, tales como imprimir efecto al balón con el joystick izquierdo o, mi favorita, usar el tiro de calidad con una doble pulsación del botón de tiro para imprimir una trayectoria recta y velocisima al balón, que casi siempre va a ajustada al palo. El tema de las faltas es práctica, práctica y más práctica, además de contra con un buen lanzador de faltas (vease CR7, implacable a media distancia) y templanza.
Por su parte la filosofía del penalti es extremadamente sencilla, pues basta con algo de potencia y poca inclinación del mando para marcar, eso si, con la suerte de que el portero de turno no esté acertado. Si se le imprime algo más de la potencia necesaria podemos dar con los "imparables", tiros con una potencia extrema y ajustándosomos a los bordes de la portería, imposibles de interceptar por el portero salvo previa colocación en uno de los laterales de la puerta antes de efectuar la estirada. Si somos de los que no controlamos la potencia, podemos intentar engañar al meta por medio de otras vías. Para empezar podemos hacer el tiro de vaselina, lo que supone que el balón va lento y el portero se ve imposible de detenerlo dado que la estirada no tiene la altura necesaria o, simplemente, el balón no va orientado allá a donde el guardameta se lanzó. Esta técnica tiene el gran factor de que fallar a puerta es prácticamente imposible, pero si el portero está muy avispado iros preparando, porque lo más seguro es que detenta el tiro.
La otra opción de chut se resume en el "parón". Pulsando una segunda vez el botón de tiro, la carrerilla de lanzamiento del jugador se detiene por un instante y se reanuda al instante, con mayor fuerza. El tiro de parón no solo sirve para intentar hacer que el portero se lance a parar antes de que chutemos a puerta, sino también para ver las intenciones de hacia donde se va a lanzar y, en consecuencia, modificar la trayectoria de la bola, o incluso su potencia. Esto que suena tan ideal y bonito se puede convertir en un infierno en la realidad, pues casi siempre se le acaba imprimiendo al balón más fuerza de la necesaria, y por lo tanto, acaba fuera de la red.
6.-Configurando tu experiencia FIFA
FIFA ofrece un completo menú de opciones de control que van más allá de asignar los roles de control a cada botón del mando. Podremos efectuar una modificación de las ayudas estableciendo acciones como el tiro en modo semi-manual o manual, de manera que ya no sea la consola quien oriente el jugador a puerta, sino nosotros. Cosas como estas favorecen a que los partidos sean más impredecibles y menos "sobre raíles", de manera que podemos hacer acciones y jugadas que de otra manera nos sería imposible.
Investiga, juega, comparte, diviértete y ,si pierdes, no te enfades, aprende de tus errores y las estrategias de tus rivales, y así serás el mejor entre los mejores . . . o eso al menos entre tu grupillo.
Tal vez sea por ello, o por el simple furor que desata reunirse con todos tus amigos y disfrutar del deporte rey a golpe de botón; que un gran porcentaje de jugadores, a pesar de ser seguidores fervientes de sagas de mayor calibre, no se pueden resistir a echar unos "vicios" con sus amigos siempre que la situación lo permite.
Sin embargo, como en toda competición surgen dudas, debates y "trucos" que siempre se tienen guardados en la manga listos para desconcertar a nuestro rival. Para dominar FIFA se debe seguir una serie de estrategias muy importantes desde el momento que se escoge el equipo hasta que el árbitro da por finalizado el partido. Por este motivo abrimos un pequeño reportaje donde hacemos mención a una serie de aspectos de interés a la hora de jugar al título y que seguro que os servirán para dar más de un dolor de cabeza a vuestros contendientes futboleros.
1.-Eligiendo los equipos, ¡comienza lo serio!
Como es lógico, para realizar un gran partido se necesita de un gran equipo. FIFA12 (y otras ediciones) no presenta unos esquemas de elección de equipo o jugadores como se ve en otros géneros tales como los de lucha, donde se busca equilibrar todo el elenco de posibles personajes a escoger.
Si queréis escoger equipos para tener lugar a un duelo equilibrado, el escoger equipos de fama mediana tirando a bajo, pero de las ligas de primera división del continente europeo, supone una elección acertada: el partido se vuelve incierto desde el principio, donde cada jugador va descubriendo los puntos fuertes de su equipo conforme el tiempo avanza.
Pero estamos hablando de como mejorar en nuestra experiencia FIFA y, si lo que quieres es ganar, la mejor opción es tirar de los equipos más fuertes. Este año el mejor equipo de FIFA es sin duda el F.C.Barcelona: con una defensa impenetrable, un centro rápido y una delantera infalible, ofrece una plantilla de jugadores con medias altísimas y un banquillo plagado de estrellas. Mientras que Pique y Puyol son un auténtico muro defensivo, con una capacidad de intercepción y de meter cuerpo nunca vista; Messi, Villa, Xavi e Iniesta ofrecen una media de ataque bestial que los convierte en profesionales de la carrera, el centro y el disparo a puerta, siendo infalibles en el remate a gol y el tiro colocado. Ciertamente, se ha exagerado excesivamente las capacidades del equipo culé dado que su control supone en gran medida el jugar un partido donde el usuario parte de la comodidad de tener una defensa perfecta y una delantera que cuenta con el mejor jugador promedio del juego, Messi.
Por detrás del Barça, y a cierta distancia de alcanzar sus capacidades, encontramos a otros equipos del calibre del Real Madrid, Chelsea, Manchester United, Bayer de Munich, Inter, Milan, Manchester City o Arsenal entre otros; cada uno con sus defectos y virtudes. En el caso del Real Madrid contamos con un elenco de deportistas que cuentan con una gran velocidad y capacidad de desmarque, pero con una defensa pobre e inorganizada que en muchas ocasiones deja vendida la portería fruto de la constante presión que ejercen en el centro del campo (y la escasa velocidad de alguno de los defensas titulares).
Otro buen equipo a considerar es el Chelsea, que también cuenta con una gran velocidad y una defensa un tanto más reforzada. Drogba ofrece escasa precisión, pero una potencia de tiro brutal, de la que podemos aprovechar para sacar una buena ristra de goles siempre que seamos lo suficientemente diestros a la hora de chutar a puerta desde la frontal del área.
Si tenéis que hacer frente a equipos de estas características y queréis igualaros a ellos en estadísticas siempre podéis optar por las selecciones: ofrecen direcciones de equipos con los mejores jugadores de cada país y responden bastante bien a los equipos fuertes. España, Inglaterra y Alemania en Europa y Brasil y Argentina en América son las selecciones mejor valoradas y preparadas para saltar al terreno. Todas ellas ofrecen grandes jugadores en defensa, centro y ataque; con un soporte de suplentes lo suficientemente bueno y amplio como para suplir la diferentes lesiones, fatigas y amonestaciones que puedan tener lugar a lo largo del encuentro.
Así que ya sabéis, si queréis ganar tirad de los fuertes y si os toca enfrentaros contra selecciones o equipos del calibre del Barça, Chelsea o Madrid agarraos los machos, porque vais a sudar la camiseta.
2.-Las decisiones de alineación
Sin duda las alineaciones en FIFA cuentan con una alocada cantidad de opciones de personalización que nos hacen pensar que existen montones de configuraciones ideales para cada uno de los equipos que ofrece el título. Pensad que las valoraciones de equipos que vienen dadas en la selección de equipos están hechas en función a la alineación original. Es posible realizar cambios de modo que los nuevos titulares sean capaces de aportar al equipo una valoración media superior a la dada por defecto, pero ésto puede desembocar en error dado que la valoración personal de jugador no es repartida homogeneamente entre sus características, sino que siempre se cuenta con algunos puntos fuertes y otros débiles. Así el introducir ciertos personajes de media superior a otros puede dar lugar a casos como tener un centrocampista con una capacidad de disparo excelente, pero con una velocidad lo insuficientemente destacable como para efectuar desmarques o bien carreras en solitario por la banda (mientras que uno con peores características pero una velocidad que desborde al resto de jugadores siempre ofrecerá un mejor partido en esta esta serie de labores ofensivas).
Explora y comprueba por tu propia cuenta las estrategias y alineaciones que mejor te convienen, y sobre todo ten preparado un conjunto de suplente buenos y capaces de dar la vuelta al partida cuando la cosa esté chunga y tu equipo no pueda dar más de sí.
3.-Comienza el partido: defendiendo la bola
Sin duda, contar con una buena defensa siempre nos va a ofrecer un partido más cómodo: el despreocuparnos de campo atrás a la hora del ataque nos permitirá centrarnos mejor en las labores ofensivas y, consecuentemente, gozar de un mayor número de oportunidades. Parte de que la defensa sepa responder como es debido se debe a la elección del equipo y a su configuración, lo cual ya comentamos más atrás.
Ahora es el momento de sacar el mayor provecho posible a nuestra alineación y eso, antes de nada, parte de escoger la configuración de defensa jugable que más nos complazca, ¿defensa clásica y alternativa?.
La defensa clásica sigue las lindes de FIFAs anteriores de última generación, cuando el robo de balón por la pulsación de botón se sustituyo por el robo por presión. Así esta opción de defensa permite que podamos ejercer presión al rival y robar el balón con, simplemente, colocar a nuestro jugador en la posición adecuada. Esta modalidad de juego en defensa es idónea para los inexpertos y todos aquellos que deseen practicar un tipo de defensa bastante agresivo sin riesgo a sufrir amonestaciones excesivamente serias; por contraposición a estas ventajas, el gran enemigo de la defensa clásica es la velocidad: con jugadores desbordantes en esta característica el ejercerles cierta presión supone toda una tarea laboriosa dado que esta clase de deportitas son capaces de evadir rápidamente al contrario, de manera que solo podamos cortarles el paso por medio de y cruce o un choque frontal (en cuanto nos saquen un pie de distancia decid adiós al cuero).
La defensa alternativa a la clásica supone el tener que pulsar la tecla de entrada en el momento apropiado para interceptar el balón. Menos intuitiva que la opción de defensa clásica, este modo dispone a nuestros pies el 100% del control defensivo y se perfila como el idóneo para el corte de pases y robo rápido y contundente de balones. Problemas, ¡muchos!; ya puedes ser bueno con el tiempo de entradas o de lo contrario, toda acción defensiva a destiempo nos deja "vendidos" al contrario. A su vez, entradas suaves pero mal encajadas realizadas en zonas tan delicadas como nuestro área pueden hacer que de la ocasión más ridícula y menos peligrosa de nuestros contrarios surja un penalti por obra y gracia divina . . . aunque para gracia la que te va a hacer a tí cuando te ocurra.
Elijas la defensa que elijas, lo que siempre vas a tener que controlar va a ser la entrada agresiva, salvadora en algunas ocasiones y factor detonante de la condena de tu estrella a retirarse al banquillo en otros casos. Como ocurre con la defensa alternativa, el usar o no este tipo de entradas es cuestión de destreza, mañana y una capacidad de calcular los tiempos justos a la hora de entrar que hace que muchos no se atrevan a dar rienda suelta a la entrada agresiva. En cuanto domines esta clase de robos de balón podrás realizar una mayor contención de la posesión enemiga en el centro del campo mediante la interceptación de sus pases, y también tu defensa será más eficaz, dado que esta clase de segadas suelen tumbar al contrario, y eso nos hace ganarle un buen puñado de metros en carrera.
Por último, el aspecto definitivo que debes tener en mente siempre que no estés en posesión del balón es el de "sacar al portero". La salida del meta cierra el campo de visión del delantero y reduce su ángulo de disparo frente a la portería; además, si conseguimos efectuar la salida en el momento apropiado, podemos cortar rápidamente el ataque contrario sorprendiendo al rival en medio de una carrera descontrolada. El adelantamiento del portero también puede ayudarnos a hacer que el meta pare tiros "imparables" por el simple hecho de cortarlos de raíz. Como es lógico, esta acción de salida solo se reserva para casos muy concretos y "uno contra uno"s donde el jugador contrario es algo "n00b". Mucho cuidado en casos extremos donde la delantera contraria esté bien posicionada, pues aunque consigamos interceptar el balón, la portería estará totalmente desprotegida y cualquier rechace desde el medio del campo tiene un gran potencial de materializarse en gol.
Otra cosa, si tu portero se hace con el cuero fuera del área y estas en situación de riesgo (no se, te encuentras con gran presión por parte de la delantera), evita intentar pasar a la defensa o en alto hacia el centro; todas estas acciones suponen riesgo de rechace; por lo tanto, para curarnos en salud, lo mejor es despejar el balón por las bandas lo más lejos posible para que el contrario no pueda efectuar un saque inmediato, de esta manera ganamos el tiempo suficiente para que el portero vuelva al área sacrificando la posesión de bola en una posición nada comprometedora.
4.-El balón es nuestro, ¡AL ATAQUE!
Una vez la posesión de bola sea tuya y te sitúes en el medio del campo, es hora del contraataque. Podemos desarrollar una infinidad de estrategias y avanzadillas para avanzar hacia el área rival. Si leíste los apartados anteriores serás consciente de las debilidades de tu contrario y, por lo tanto, podrás aprovecharte de las mismas.
Sin duda el centro del campo es la zona por donde el ataque se vuelve más difícil, de ahí que muchos prefieran avanzar a lo largo de las bandas o incluso hacer acopio mucho con el juego aéreo. Ciertamente, las bandas son una de las mejores opciones: los laterales tienen una capacidad de avance lo suficiente buena para superar a la defensa, y muchos de los intentos de robo de bola acaban por sacar el balón por las bandas, manteniéndonos con la posesión del esférico, aunque sea por medio de una jugada de saque. Por contra, el ataque por bandas prácticamente cierra toda posibilidad de chut a portería dada la falta de ángulo, y los centres con éxito solo tienen lugar cuando el contrario esta muy fatigado y la defensa esta descolocada (lo que a veces supone cierto riesgo de fuera de juego).
Una buena opción es abrir el ataque desde el centro: ganando metros a los rivales desde el punto medio del campo conseguimos congestionar de defensa rival la zona próxima a su área, dejando bastante desprotegidas las bandas y también la parte más profunda del área. Estos son los momentos perfectos en los que efectuar un pase largo alto a un jugador con mucha velocidad, pues en la mayoría de casos rompemos la línea defensiva completa y conseguimos dar con un 1-1 frente al portero; pero si no eres de los que domine el centro y desmarque tampoco encontrarás problemas: las bandas ofrecen una oportunidad adicional para colarse por los extremos laterales de la banda, efectuando bien tiros a puerta o bien centres cortos (que son muy eficaces) que hace que la oportunidad de romper al equipo contrario sea bastante viable.
Los profesionales del regate y el dribbling también tienen muchos puntos ganados a favor; pues de una simple jugada independiente pueden irse de un gran número de defensas y acertar a puerta. Para estos casos el uso de gatillo para movimientos especiales supone un requisito imprescindible; pero si eres novato y te cuesta coordinarte no te preocupes, el joystick derecho "a secas" permite dar "arrancadas" y toques en corto de balón que en muchos casos sortean a la defensa con poca dificultad. Aunque no es tan bonito, elegante y efectivo como el regate profesional, esta técnica del toque en corto, empleada en momentos puntuales, puede ayudarnos a sortear las defensas rivales en un abrir y cerrar de ojos, avanzando metros en un ataque que, depende de como se desarrolle el juego, puede concluir o no en gol.
El pase al hueco, recurso muy utilizado por todos, siempre es el talón de aquiles de las defensas que hacen frente a delanteros extremadamente rápidos y que en un abrir de ojos pueden haberse colado por cualquier hueco de las proximidades de puerta. Si el defensor tiene dos dedos de frente, esta clase de ataques no tendrá éxito casi nunca (aunque tu siempre te encabezones con la idea de que tuvo suerte de que el defensa estaba bien colocado, porque si no te ibas solo); ya que si no acaba siendo interceptado por el contrario, acabamos metidos en un fuera de juego provocado que nos desquiciará bastante.
Mejor que ello es la opción de "dejar pasar el balón": apretándonos con el defensa, a la hora de recibir un pase podemos dejar al balón seguir su trayectoria predefinida. Si hay suerte y tenemos al defensa contrario bien presionado, podemos arrancar en un sprint que parte de unos pasos más adelante que el contrario, asegurando el no haber fuera de juego y que contamos con cierta ventaja hasta llegar a puerta.
Existe una cantidad inmensa de posibilidades a la hora de avanzar con el balón, y que solo tiene como límite las capacidades del intelecto humano del jugador. Muchas de las aquí expuestas son esbozos "a grosso modo" de jugadas efectuadas en partidos y que han dado buen resulta. Será tu templanza a la hora de jugar y la capacidad de visión de juego lo que te permita hacer un despliegue apropiado de estas estrategias, y ,en consecuencia, tener una mayor efectividad de cara al gol.
5.-Hora de chutar
El que controla el tiro a puerta se convierte en el amo del FIFA. Lejos de ser aquellos que no paran hasta "meterse en la cocina", un buen delantero debe ser capaz de encarar a puerta desde cualquier posición que suponga estar con un cierto ángulo y distancia considerables de la portería. Es siempre mejor disparar a puerta que perder el cuero: podemos forzar rechaces en los que el portero esté descolocado, córners a favor, etc.
La forma idónea de tiro es de cara a portería, un chut directo y con el jugador bien parado bien desplazándose a poca velocidad, pues esto permite afinar en potencia y precisión, lo que resulta en goles bonitos, espectaculares y rompedores. Desgraciadamente la defensa va a estar ahí siempre para interponerse, e incluso en los casos en los que nos encontremos en el 1 contra 1, la presión por atrás será tal que el reducir la marcha o pararnos para chutar a puerta pueden suponer la perdida del balón y de uno oportunidad de oro para marcar.
Si no somos capaces de encarar a puerta nuestra opción más viable es el "tiro de calidad". Pulsando R1o RB y disparando golpeamos el balón con el empeine, imprimiéndole una trayectoria parabólica que permite orientar el esférico a puerta desde cualquier tipo de posición (especialmente desde las bandas). Se trata de un tiro que exige un control perfecto de la potencia y la orientación del jugador, que siempre que entra va ajustadísimo al travesaño. Si lo empleas con jugadores de grandes características puedes materializar en gol oportunidades que a simple vista no parecen implicar riesgo alguno, eso si, la potencia de chut no es equiparable a la de un trayazo directo, por lo que los porteros avispados no solo interceptarán la bola, sino que además serán totalmente capaces de mantener el control de la bola y ,por tanto, la ocasión de rechace jamás tendrá lugar.
Algo similar ocurre con el otro gran estilo de disparo: la vaselina. Haciendo un tiro con LB/L1 pulsado, el jugador elevará el balón a una cierta altura, haciendo inútil la estirada del portero. Si el tiro de calidad ya supone una cierta destreza con la colocación y la fuerza del tiro, el lanzamiento elevado se convierte en todo un infierno para aquel que desea sorprender al portero por lo alto, y no es que solo sea necesario ajustar correctamente la altura de la bola para que su vuelo no se vea cortado a medio camino, sino que también debemos ajustar la velocidad de avance del balón, de manera que globos demasiado altos pierden velocidad y, pese a que sortean al portero en un primer momento, son rápidamente interceptados por éste en cuanto pierden altura. En contrapartida a su dificultad, el tiro elevado es una vía perfecta para sorprender al portero y la defensa; pues pese a que el balón no vaya directo a puerta, todo lanzamiento que parezca suponer peligro de gol será rápidamente atacado por estiradas del portero, que dejarán vendida la portería. Un tiro bien colocado, que no tenga porque ir a gol, puede alborotar a la defensa y la portería, de manera que siendo astutos nos podemos hacer con rechaces que resultan casi al instante en gol, o simplemente abrir el juego rápido a lugares desprotegidos por los defensas que han salido disparados a rechazar el balón detenido por el meta.
Otro de los puntos fuertes del ataque resulta ser el 1 contra 1 ya tan mencionado a lo largo del artículo. Son enfrentamientos bastante complicados de donde el guardameta suele salirse con la suya, sobre todo porque nos pilla desprevenidos cuando aparece repentinamente cuando esprintamos como locos hacia puerta. Si nos da tiempo a dispara en la mayoría de ocasiones el portero rechazará nuestro intento de marcar, aunque en ciertos caso nos podremos encontrar con un segundo de ataque que recoja el testigo dejado por nosotros y encare la ahora vacía portería.
Si esta suerte no se nos da es hora de pensar como sorprender al portero. Las primeras opciones son recurrir al tiro elevado o de calidad, cuyas trayectorias de disparo pueden ajustarse para sortear al portero. Si dominas estas técnicas el gol es tuyo, pero si no posiblemente desperdicies una oportunidad que más adelante lamentarás. Para evitar estos contratiempos podemos recurrir a alternativas tan sencillas como modificar la trayectoria del sprint, pues desplazándonos a los lados conseguimos hacer que el portero no este interpuesto entre el balón y la portería, de manera que tenemos mayor probabilidad de marcar (aunque ojo, porque el dribbling supone reducir la marcha, y es ahí donde el portero nos puede dar caza en un abrir y cerrar de ojos).
Otro modo de despiste del meta es con el amago de tiro. Esto se hace pulsando el botón de pase inmediatamente despues de haber presianod el botón de tiro, de manera que el jugador hace un gesto de chut, pero en el ultimo momento hace un quiebro de balón sobre si mismo y sale esprintado hacia delante. Si se sabe hacer bien resulta en un movimiento muy visoso y realmente efectivo, pero esto requiere de un manejo de botones y joystick lo suficientemente omplejo como para que en más de una ocasión no tengamos éxito y ya sabés . . . desperdiciar un 1 contra 1 duele . . . mucho.
5.-Dominando el partido - dominando el balón parado
Las jugadas a balón parado (córners, faltas próximas al área y penaltis) son otra de las vías más comunes de marcar gol. En el caso de los corners la altura del marcador, el correcto posiciónamiento y el lanzar el balón a una zona lejos de las manos del portero y desde donde cabecear a puerta sea sencillo; son los factores culmen de todo aquel que quiera sacarse un golazo de cabeza.
Las faltas, por lo contrario, suponen un dominio de la tecnicas de tiro bastante seria y sacar un gol de ellas se queda, en muchos casos, en manos del azar. Lo recomendable en el lanzamiento es tirar, no centrar; con una potencia que representa barra y media o dos barras, que es bastante controlado. A lo largo de internet existen cientos de formas de tirar a puerta teniendo gran efectividad, tales como imprimir efecto al balón con el joystick izquierdo o, mi favorita, usar el tiro de calidad con una doble pulsación del botón de tiro para imprimir una trayectoria recta y velocisima al balón, que casi siempre va a ajustada al palo. El tema de las faltas es práctica, práctica y más práctica, además de contra con un buen lanzador de faltas (vease CR7, implacable a media distancia) y templanza.
Por su parte la filosofía del penalti es extremadamente sencilla, pues basta con algo de potencia y poca inclinación del mando para marcar, eso si, con la suerte de que el portero de turno no esté acertado. Si se le imprime algo más de la potencia necesaria podemos dar con los "imparables", tiros con una potencia extrema y ajustándosomos a los bordes de la portería, imposibles de interceptar por el portero salvo previa colocación en uno de los laterales de la puerta antes de efectuar la estirada. Si somos de los que no controlamos la potencia, podemos intentar engañar al meta por medio de otras vías. Para empezar podemos hacer el tiro de vaselina, lo que supone que el balón va lento y el portero se ve imposible de detenerlo dado que la estirada no tiene la altura necesaria o, simplemente, el balón no va orientado allá a donde el guardameta se lanzó. Esta técnica tiene el gran factor de que fallar a puerta es prácticamente imposible, pero si el portero está muy avispado iros preparando, porque lo más seguro es que detenta el tiro.
La otra opción de chut se resume en el "parón". Pulsando una segunda vez el botón de tiro, la carrerilla de lanzamiento del jugador se detiene por un instante y se reanuda al instante, con mayor fuerza. El tiro de parón no solo sirve para intentar hacer que el portero se lance a parar antes de que chutemos a puerta, sino también para ver las intenciones de hacia donde se va a lanzar y, en consecuencia, modificar la trayectoria de la bola, o incluso su potencia. Esto que suena tan ideal y bonito se puede convertir en un infierno en la realidad, pues casi siempre se le acaba imprimiendo al balón más fuerza de la necesaria, y por lo tanto, acaba fuera de la red.
6.-Configurando tu experiencia FIFA
FIFA ofrece un completo menú de opciones de control que van más allá de asignar los roles de control a cada botón del mando. Podremos efectuar una modificación de las ayudas estableciendo acciones como el tiro en modo semi-manual o manual, de manera que ya no sea la consola quien oriente el jugador a puerta, sino nosotros. Cosas como estas favorecen a que los partidos sean más impredecibles y menos "sobre raíles", de manera que podemos hacer acciones y jugadas que de otra manera nos sería imposible.
Investiga, juega, comparte, diviértete y ,si pierdes, no te enfades, aprende de tus errores y las estrategias de tus rivales, y así serás el mejor entre los mejores . . . o eso al menos entre tu grupillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario