domingo, 24 de julio de 2011
[Reportaje] 16 curiosidades de tus juegos favoritos que jamás conociste
Son muchísimas las curiosidades que pueblan el mundo de los videojuegos. Bien podría dar este artículo pie a toda una serie de artículos o incluso a un libro, porque prácticamente cada título tiene esas curiosidades que lo hacen único y especial. La idea es mantener estos pequeños secretos en el anonimato, dejando que los jugones intenten descubrirlos por ellos mismos, otros consisten en acontecimientos de relevancia ,ocurrentes entorno al juego en su periodo de lanzamiento o desarrollo, que hacen de ello algo interesante de conocer.
Desde Bits to Bites os ofrecemos un divertido reportaje con las curiosidades de los títulos más famosos del momento, ¿os lo vais a perder?.
.-Manhunt 2: este juego al más puro estilo "horror survival" nos vino dado de la mano de Rockstar, con un planteamiento que hace un excesivo hincapie en la capacidad de nuestro protagonista para hacer todo tipo de ejecuciones con jeringuillas, mazas, bolsas de plástico, . . . La jugada les salió tan sumamente bien que, además de toda la polémica que generó, se convirtió en el primer juego de la historia al que se le denegó la certificación BBFC, otorgada por la Junta de Clasificación de Juegos de Reino Unido. Para que nos hagamos a la idea, esto vendría a ser a nivel de España como si no se le concediera la calificación por edad PEGI.
.-Grim Fandango: este juego, lanzado por 1998, fue el título culmen de los "point 'n' click" y la última obra maestra del género lanzada por LucasArts. Fandango se basaba en las creencias relativas a la muerte propias de México para ofrecernos un entrañable argumento con un humor bastante negro, muy al estilo de las obras cinematográficas de Tim Burton (incluso se hablo en varias ocasiones de la intención de lanzarse una versión cinematográfica adaptativa del juego a la gran pantalla). Lo que muchos no sabreis es que este juegazo en un principio fue a llamarse "Deeds of the Dead", un título que, a modo de juego de palabras, viene a traducirse como "Hazañas de los Muertos". El paso atrás que dió la directiva entorno al título fue debido a la idea de evitar referencias a la muerte, lo que supuso su cambio a "Grim Fandango", un nombre más latino que se ajusta perfectamente a las raices culturales de las que bebe su argumento
.-KZ Manager: es uno de los pocos juegos totalmente prohibidos en Alemania y prácticamente el único que ostenta el título de "juego más innecesario del mercado", concedido por IGN en 2001. El motivo se debe a su ofensiva imagen: un gestor de campos de concentración al más puro estilo de los clásicos del género, pero con una temática totalmente irrespetuosa con la historia y fuera de lugar.
.-Duke Nukem Forever: los que no sepais porque desde su salida hay tantísimo revuelo en cuanto a su calidad, sabed que se debe a la gran decepción que les ha supuesto a muchos el que el juego que ostenta el dudoso honor de ser el título con tiempo de desarrollo más largo de la historia, 14 añitos, no este al nivel de sus espectativas. Posiblemente el cierre de 3DRealms, con las continuas dificultades de lanzamiento y los frecuentes cambios de motor gráfico han degenerado en una obra que necesitaba más tiempo pero que ya no podía hacer más esperar a los fans. Si piensas que "Too Human", lanzado hace un par de años, ostentaba un tiempo de desarrollo mayor, vete olvidando, pues una entrevista al equipo de desarrollo hizo que se desmintiera la teoría de que el juego llevaba diseñandose desde hace más de 10, cuando teóricamente se pensaba lanzar para PSOne, conociendose que este comenzó a trabajarse allá por 2004, cuando Silicon Knigths termino de desarrollar "Twin Snakes", remake del fabuloso MGS1.
.-Monkey Island: siguiendo con la ristra de pullas entre compañías, en Monkey Island el estilo cómico de la saga prácticamente obligaba a los desarrolladores de la saga a meterse un poco con la competencia, en este caso los "point 'n' click" de Sierra. Criticando el estilo de "muertes y continuaciones" que planteaban los juegos de "Sierra", en Mokey Island podemos ver como Guybrush, en un determinado momento de la aventura se aproxima hacia el borde de un acantilado el cual termina por ceder bajo el peso del protagonista, terminando con nuestra partida con un mensaje muy similar a los que se nos presenta en juegos de la compañía rivalizante. Para proclamarse como mejor que ésta, LucastArt continúa la pesada broma permitiendo al jugador seguir con el juego, catapultando nuevamente al protagonista a la cima de la ladera. Su explicación: "árbol de goma".
.-Super Mario Kart: es considerado por "Guiness World Records", en su sección especial para videojuegos, el mejor videojuego de la historia. Esta elección viene condicionada por las votaciones y valoraciones de numerosos expertos en el campo que consideran al juego de karts de Mario y cia como un juego "que lo tiene todo" (adictivo, entretenido, largo, . . .), además de tratarse del juego de carreras más vendido de SNES, GameCube, Wii, DS y N64, toda una joya para los juegones. Rematando la faena de los mejores juegos de la historia, deciros que los que teneis a FFVII como el mejor andais muy lejos de dar en el clavo, pues próximos a alcanzar la categoría de "rey de reyes de los videojuegos" están "The Legend of Zelda: Ocarine Of Time", considerado por muchos medios como el nº1 (a destacar GameRankings.com, que le tiene valorado con la mayor nota de los juegos de su dominio web), y también Chrono Trigger, una auténtica joya de RPG hace poco disponible en WiiWare y que revistas como IGN lo defienden como el mejor a capa y espada (aunque en esta ocasión la opinión global no está tan de acuerdo como con el título de Zelda).
Desde Bits to Bites os ofrecemos un divertido reportaje con las curiosidades de los títulos más famosos del momento, ¿os lo vais a perder?.
.-Grim Fandango: este juego, lanzado por 1998, fue el título culmen de los "point 'n' click" y la última obra maestra del género lanzada por LucasArts. Fandango se basaba en las creencias relativas a la muerte propias de México para ofrecernos un entrañable argumento con un humor bastante negro, muy al estilo de las obras cinematográficas de Tim Burton (incluso se hablo en varias ocasiones de la intención de lanzarse una versión cinematográfica adaptativa del juego a la gran pantalla). Lo que muchos no sabreis es que este juegazo en un principio fue a llamarse "Deeds of the Dead", un título que, a modo de juego de palabras, viene a traducirse como "Hazañas de los Muertos". El paso atrás que dió la directiva entorno al título fue debido a la idea de evitar referencias a la muerte, lo que supuso su cambio a "Grim Fandango", un nombre más latino que se ajusta perfectamente a las raices culturales de las que bebe su argumento
.-KZ Manager: es uno de los pocos juegos totalmente prohibidos en Alemania y prácticamente el único que ostenta el título de "juego más innecesario del mercado", concedido por IGN en 2001. El motivo se debe a su ofensiva imagen: un gestor de campos de concentración al más puro estilo de los clásicos del género, pero con una temática totalmente irrespetuosa con la historia y fuera de lugar.
.-Duke Nukem Forever: los que no sepais porque desde su salida hay tantísimo revuelo en cuanto a su calidad, sabed que se debe a la gran decepción que les ha supuesto a muchos el que el juego que ostenta el dudoso honor de ser el título con tiempo de desarrollo más largo de la historia, 14 añitos, no este al nivel de sus espectativas. Posiblemente el cierre de 3DRealms, con las continuas dificultades de lanzamiento y los frecuentes cambios de motor gráfico han degenerado en una obra que necesitaba más tiempo pero que ya no podía hacer más esperar a los fans. Si piensas que "Too Human", lanzado hace un par de años, ostentaba un tiempo de desarrollo mayor, vete olvidando, pues una entrevista al equipo de desarrollo hizo que se desmintiera la teoría de que el juego llevaba diseñandose desde hace más de 10, cuando teóricamente se pensaba lanzar para PSOne, conociendose que este comenzó a trabajarse allá por 2004, cuando Silicon Knigths termino de desarrollar "Twin Snakes", remake del fabuloso MGS1.
.-Gran Turismo: sin duda las astronómicas cifras de bólidos, opciones y gráficos son marcas de la casa de esta gran saga y algo conocido por todos, pero puede que esto no lo conozcais: ¿sabeis que Kazunori Yamauchi, creador de la saga, diseñó un ordenador de abordo para un coche "real"? pues si, nada más y nada menos que el ordenador integrado en el modelo de coche Nissan GT-R es fruto de la mente del creador de GT. Si quieres comprobarlo no tienes más que ir al concesionario a ver como el logo de "Polyphony Digital" adorna la pantalla del mencionado dispositivo una vez pongais el coche en marcha, una buena idea de pasar la tarde.
.-Uniracers: con Nintendo y Sega reñidos en tiempos de la todopoderosa SNES los rifirrafes eran pan de cada día para las compañías consoleras. En el caso de Uniracers el equipo de desarrollo tuvo una inteligente idea al impedir a los usuarios crear partidas con el nombre en clave "sonic", argumentando que no se trata de un nombre "lo suficientemente molón como para jugar", ¿problem SEGA?.
.-Monkey Island: siguiendo con la ristra de pullas entre compañías, en Monkey Island el estilo cómico de la saga prácticamente obligaba a los desarrolladores de la saga a meterse un poco con la competencia, en este caso los "point 'n' click" de Sierra. Criticando el estilo de "muertes y continuaciones" que planteaban los juegos de "Sierra", en Mokey Island podemos ver como Guybrush, en un determinado momento de la aventura se aproxima hacia el borde de un acantilado el cual termina por ceder bajo el peso del protagonista, terminando con nuestra partida con un mensaje muy similar a los que se nos presenta en juegos de la compañía rivalizante. Para proclamarse como mejor que ésta, LucastArt continúa la pesada broma permitiendo al jugador seguir con el juego, catapultando nuevamente al protagonista a la cima de la ladera. Su explicación: "árbol de goma".
.-Worms Armageddon: imaginate montar una tienda próxima a las oficinas de un estudio de programación de videojuegos y ver al poco que en uno de los títulos lanzados al mercado por dicho estudio existe una caricaturesca referencia a tu negocio, ¿cómo te sentirías?. Si lo quieres saber basta con que lo consultes con los dependientes de "Mike's Carpet", quienes, ubicados próximos a los estudios de Team 17, vieron como Worms Armageddon bautizaba un arma con el nombre de su empresa: el "bombardeo de alfombra de Mike" es un resulton arma que genera una lluvia de alfombras saltarinas que inundan la pantalla inflingiendo daño a nuestros rivales. Un curioso guiño del juego un tanto rebuscado para aquellos que buscasen un porque al nombre de semejante artilugio.
.-Leisure Suit Larry in the Land of the Loungue Lizards: su revolucionario estilo de temática adulta enfocada al "ligoteo" hicieron de Larry una saga por la que ni siquiera su promotora, Sierra, diera un duro por ella . . . literalmente, y es que el presupuesto de propaganda del juego marco un nuevo record dentro del mercado de los videojuegos: 0 euros. El motivo se debe a las dudas que tenian los directivos de la compañía acerca de la aceptación de la que gozaría el juego, una saga que a día de hoy es de las legendarias de consolas y PC.
.-GTA IV: un día de estos nos pondremos en serio con los secretos de esta saga, pero por ahora centremonos en un detalle bastante curioso del último título de la saga, sin contar DLCs. Mala suerte que no seamos estadounidenses, pues de haberlo sido, si en cualquiera de las fases de prueba disponibles al público y previas al lanzamiento de la versión final del título hubiesemos escuchado la emisora "WKTT" hubieramos podido tener acceso a un número real de contacto en el que se nos invitaría a exponer nuestra opinión sobre el estado actual de E.E.U.U. Por supuesto, los comentarios que más hondo calaron en el equipo de desarrollo pasaron a formar parte automaticamente del repertorio de sonido del juego, todo un detalle por .-Rockstar, si señor (y encima con polémica incluida).
El logo oficia de la radio con su anuncio |
.-Call of Duty: en este caso las curiosidades son bastantes, todas ellas relativas a distintos títulos de la saga. Algunos ejemplos: ¿te suena "3rd Space FPS"? pues si no lo conoces decirte que se trata de un dispositivo tipo "feedback" o vibratorio con anatomía de chaleco antibalas; pues debeis saber que Call of Duty 2 fue el primer juego en ser compatible con la tecnología de este dispositivo, de manera que conseguía transmitir efectos de disparos y explosiones en el cuerpo del jugador, toda una pasada; pero para pasada la de que la saga Call of Duty sea la primera franquicia basada en un FPS en contar con su propio juego de cartas. Si señor, hablamos de "CoD: Real-Time Card Game", un juego de cartas coleccionables basadas en la 2º Guerra Mundial.
Yendonos al lado morboso de la compañía y sus contronazos con la mermada Infinity Ward (ya sabeis, el tema de West y Zampella y su abandono de la compañía), Activision debería ser más benevolente con el susodicho estudio, porque, para los que no lo sepais, fue la que le atribulló a CoD su propio motor técnico (abandonando así el engine del Quake, usado en su primera entrega). Otra cosa más, ¿sabías que uno de los principales desarrolladores de MoH pertenecía al grupo inicial de desarrolladores de IW? si es que el mundo es un pañuelo.
.-Super Mario World: otro pique más de compañias, bueno, en este caso de franquicias, las de Mario y Sonic, que siempre han rivalizado hasta el paso a las 3D, donde desde entonces el erizo apenas ha levantado cabeza. En esta ocasión nos remontamos a su etapa gloriosa; más especificamente al evento de lanzamiento de SMW en Londrés, 1981, donde el equipo de SEGA saboteó, literalmente, el evento proyectando con un foco oculto la imagen de Sonic en el lateral de un edificio próximo a donde tuvo lugar la presentación, y es que situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas.
.-Bioshock: tanto la ciudad de Rapture como parte del argumento del juego se han adaptado a un modelo filosófico conocido con el nombre de "objetivismo". Esta influencia va aún más allá dentro del título, ¿recordais a Andrew Ryan? pues sabed que su nombre proviene del escritor ruso Ayn Rand, seguidor de la corriente filosófica mencionada.Es más, muchos de los comentarios que Andrew hace por megafonía a lo largo del juego son guiños a citas de los escritos de Rand; da gusto ver la buena documentación de juegos como éste.
.-Forza Motorsport 2: el juegazo de carreras de Turn10 es toda una pasada pero ¿qué pasa cuando se te va la mano en el rendimiento de algún vehículo? pues sencillamente que la has liado bastante. Es lo que tuvo lugar en la segunda entrega de la franquicia con el Lotus Elan, al cual se le atribuyó una importante ventaja de rendimiento sobre el resto de vehículos, lo que termino por desembocar en que la desarrolladora tuviera que desarrollar un nuevo parche para nivelar las capacidades técnicas del vehículo. No conformes con ésto, también se procedio al borrado de diferentes records online que supuestamente habrían sido logrados gracias a este fallo de diseño, menuda faena.
¿imposible? |
.-Ghost Recon Advanced Warfighter: ¿no sienta mal cuando consultas el listado de logros de un juego y ves que hay alguno que sabes que por mucho que lo intentes no lo vas a conseguir? pues eso es lo que muchos deben sentir con GRAW, donde a los programadores se les tuvo que ir la pinza al programar el juego, por de otra manera no se explica que para alzarse con todos los logros del juego tengamos que ser los nº1 en el ranking clasificatorio de jugadores del título, una sobrada que, para los que esteis pensando "challenge accepted", se recompensa en XBOX con 32-G. Aunque si es por puntos no os preocupeis, porque os basta con alquilar Airbender, el juego que cuenta con los logros de relacción puntuación-dificultad más exagerados del catálogo de la consola.
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