domingo, 17 de julio de 2011

postheadericon [Reportaje] Polybius, una leyenda urbana de videojuegos






¿Qué es Polybius?,¿por qué es tan mencionado en internet?,¿existe realmente un juego que plantee semejantes riesgos para la salud del jugador?. Sin duda estamos ante una de las leyendas urbanas más famosas de internet, la informática y el mundo de los videojuegos que, por supuesto, no es cierta (que se sepa hasta ahora).


Polybius recurre a los tópicos relacionados con los videojuegos tales como su capacidad para inducir un carácter violento o provocar epilepsia y otra serie de enfermedades a los jugadores para hablarnos de un juego capaz de crear locura, estrés, pesadillas, amnesia e incluso tendencias suicidas a aquel que decide pasar el rato jugando a este supuesto título lanzado al mercado en forma de recreativa allá por los 80.





LA LEYENDA DE POLYBIUS:

Empecemos a tratar un poco el tema del mito urbano, a día de hoy tan distendido por toda la red, para luego dar la verdad que se esconde tras él y así conseguir un toque más "místico" en este curioso reportaje.

Según cuenta la leyenda urbana, "Polybius" es un videojuego de recreativa basado en un arcade de tipo shooter vectorial, con unas gráficos un tanto psicodélicos que serían los culpables de sus curiosos efectos secundarios. Según las fuentes, la compañía creadora de semejante software era conocida como "Sinneslöschen", un término que, traducido del alemán, viene a significar algo así como "privación de los sentidos", nombre que encaja totalmente con los peligros que corrían aquellos que jugaban a la máquina (algo absurdo, pues parece poner de manifiesto las intenciones que se buscaban lograr con el mencionado programa).

Las primeras apariciones de Polybius parecen tener lugar en el invierno de 1981 en Estados Unidos, más específicamente hablando en los suburbios de Portland, en Oregón, Oklahoma y también el norte de California. A simple vista, y dado el hecho de que por aquel entonces el mundo de los videojuegos estaba empezando su rodada por el mundo, el título no parecía levantar sospechas, pues, según se narra, se trata de un juego donde el usuario es dueño del "control" de una nave que derribaba diferentes objetivos por medio de disparos, a través de unos gráficos excesivamente cargados de colores y con abundancia de efectos lumínicos. Para más inri no sería la nave lo que moviese el usuario, sino el entorno en el que se encontraba.

Serían estos llamativos diseños y el creciente interés por un estilo de ocio digital jamás visto lo que atraería la atención de montones de jugones que pronto se vieron atrapados por el hipnótico juego, llegando a sufrir extraños efectos secundarios fruto de las sesiones intensivas que éstos hubiesen dedicado a la recreativa: mareos, convulsiones, amnesia (perdida de la memoria), alucinaciones y pesadillas. Ya para rematar los gráficos supuestamente estarían totalmente manipulados, disponiéndose caras fantasmales a una velocidad casi imperceptible al ojo humano (tal y como se hiciese en otros productos de ocio como fuese la película "El Exorcista"), sonidos de llantos a muy bajo volumen, y mensajes subliminales acompañando a las numerosas fases del juego, donde frases como "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) buscarían provocar el desequilibrio psicológico del jugador.

No solo conforme con provocar semejantes problemas en el usuario, otro importante efecto de la máquina sería el de generarr una incontrolable adicción inicial a la misma, lo cual degeneraría a la larga en un odio profundo hacia ella y, más adelante, en su total olvido, justificación perfecta de que a día de hoy solo nos lleguen pequeños rumores en forma de mitos de generaciones pasadas.

Pero aún insatisfecho con el miedo que pudiesen generar todos estos factores, el mito consigue llegar más allá defendiendo teorías conspiratorias relativas al gobierno estadounidense, quien sería el verdadero propietario de estas recreativas, y a los hombres de negro, los cuales se encargaría de estudiar las afecciones generadas por el videojuego en los jugadores.

El supuesto menú de Polybius
El fin de Polybius habría tenido lugar tras la muerte de un jugador debido a un ataque epiléptico, supuestamente inducido por el juego. Siguiendo con la leyenda y llevándola aún más lejos se comenta que, tras dicha muerte, se procedió a la retirada del producto de los pocos salones de recreativas donde se hubiese estrenado y que, tras haber sido desmantelada por los mencionados agentes de negro, una de las consolas habría quedado con el menú de opciones al descubierto, revelando diferentes parámetros con los que supuestamente se podría controlar  los efectos secundarios generados por la máquina (algo que pondría aún más de manifiesto el carácter experimental y conspiranoico de semejante juego).

¿Es todo esto verdad? pues según unos jugones anónimos parece ser que sí, cuando allá por 2003, fecha más próxima a nuestros días, afirmasen haberse hecho con una de las desaparecidas máquinas y haberla hackeado, extrayendo de ésta una ROM del juego, la cual sería evidencia definitiva del supuesto rumor entorno al juego.

EXPLICANDO EL MITO:

Terminada la intensa historia de Polybius pasamos a analizar la verdad que se esconde detrás de semejante juego, que no es más que . . . un mito, por supuesto.

La leyenda de la "máquina maldita", Polybius, no es más que una degeneración de las noticias generadas por Tempest, arcade de Atari, quien compartiría similitudes a nivel de gráficos con Polybius y que en su fase beta parece ser que provocó ciertos mareos en los testeadores, lo que determino su cancelación; y del morbo que genera en medios de comunicación la asociación de la figura del videojuegoperjudiciales asociados a este concepto de ocio digital.

La leyenda ha sido totalmente desmentida en los medios especializados más prestigiosos del momento, como es el caso de GamePro, que en uno de sus artículos ponía de manifiesto el enorme bulo que rodea a la leyenda (lo que aún así no ha evitado la difusión de esta falsa noticia por medios de prensa mal informados y que no supieron de contrastar su información de forma acertada, ofreciendo una noticia falsa con la que justificar de manera totalmente incorrecta la relación violencia-videojuegos). A día de hoy son muchos los ROMs y gameplays visibles en las redes sociales más famosas que son declarados como "Polybius", pero no se trata mas que de fakes sin sentido que contradicen totalmente a las supuestas hipótesis del mito.

A pesar de estos conocimientos, en el año 2006 la leyenda recibió un nuevo giro de tuerca de la mano de un tal "Steven Roach", quien afirmo haber estado trabajando para una supuesta compañía Sudamericana la cual sería la responsable de semejante abominación; pero nuevamente un medio especializado consiguió desmantelar la nueva "trola" por medio de una entrevista al propio Roach, la cual dejo claro las mentiras de dicho personaje.

Con todo ello Polybius puede ser perfectamente considerado como una de las mejores leyendas urbanas del panorama de los videojuegos. Lo aquí escrito no es más que un conglomerado de información del tema, expuesto en diferentes medios, pues como hemos comentado este tema es todo un clásico dentro del mundo gamer y no hay espacio web destinado al entretenimiento digital que se abstenga de, como mínimo, comentar semejante mito.

EL SALTO A LOS MEDIOS: 

Como no podía ser de otra forma, Polybius ha sido objeto de referencia a modo caricaturesco o como auténtica y terrible realidad en diversos medios. El más clásico sin duda es el de los Simpsons, que en un capítulo de la temporada 18 mostraba dicha máquina en un salón de recreativas y, para colmo, añadía debajo del "tragamonedas" de ésta unas letras que informaban de la pertenencia de dicha máquina al gobierno de los Estados Unidos, tal y como comentase la historia.

Otros ejemplos curiosos son "Blister", del canal americano G4, que dedicó varios capítulos a la búsqueda de semejante arcade, por supuesto, sin ningún éxito, y "DoomsDay Arcade", una serie online que centra su contenido en las referencias a videojuegos.

La referencia informativa llevada a cabo por el programa "Extranormal" de TVAzteca supone el último ejemplo de comentarios relativos al juego en medios audivisuales, en este caso con una mal contrastada información que provocó que el medio diese como cierta la leyenda urbana y además aprovechase para difamar en contra de los videojuegos con el clásico argumento de la violencia.



CERRANDO EL TEMA: 

Las leyendas urbanas de índole "friki", tanto de videojuegos como manga o ánime, son muy habituales en los portales web dedicados a esta temática y a día de hoy podemos buscar información de ellos en montones de sitios (en mi caso meristation y pixfans fueron los medios que despertaron mi interés por semejantes temas años atrás). La verdad es que el indagar dentro de estos mitos nos lleva a tener en mente como los tópicos habituales de la sociedad quedan plasmados en estas historias y parece ser que es lo que, incoscientemente, nos atrae a leerlas y a creerlas. En el caso de Polybius no parece ser posible el que una conspiración tan sumamente grande estuviese detrás de semejante juego, pero ya son muchos los que se reniegan a considerar por completo dicho rumor como falso, ¿y tú?,¿te atreverías a jugar a Polybius?.


0 comentarios:

Buscar en este blog

Artículos destacados

Únete a nuestro Facebook

Twittea con nosotros

Bits to Bite Channel