sábado, 27 de agosto de 2011

postheadericon [Reportaje] Guerra de Megapixels [Fotografía]






¡Hola a todos!, como podéis observar estrenamos apartado nuevo en el blog, y nada mas que de fotografía digital. En este primer análisis trataremos de hablar acerca de los sensores de las cámaras, pieza fundamental en toda cámara digital. Ha llovido mucho desde que Kodak construyera su primera cámara digital de no menos que 4 Kg con un sensor de 0,001 Megapixels. Ésta empleaba la tecnología CCD, nueva por aquel año 1975 que empleaba la tecnología de semiconductores. Pronto se empezaron a realizar grandes avances, pero no es hasta casi llegado el año 2000 pues poco antes se había establecido el estándar JPEG cuando empezaron a aparecer los primeros modelos comerciales que ya contaban con sensores de 1.3 Megapixels.


Actualmente contamos con cámaras de venta al público en torno a los 15 pero, ¿cómo afecta realmente este valor a la calidad de las imágenes?. En primer lugar trataremos de indagar en la tecnología CCD o CMOS cada vez mas utilizada.


Básicamente ambos se basan en un chip cargado de lo que se denominan fotositos, que no son mas que sensores capaces de recibir una longitud de onda determinada que tras procesamiento digital se transforma en lo que conocemos como imágenes digitales.

Teóricamente con un sensor de aproximadamente 3.3 Megapixels es suficiente para realizar una impresión normal de 10x15 cm luego, ¿por qué disponemos de cámaras con mas de lo necesario?. En primer lugar esta el tema comercial, las compañías diseñadoras de cámaras se han dado cuenta que ese valor es el que mas vende por lo que les interesa tener cámaras con el mayor numero de fotositos. Otro motivo de aumentar esta cuenta consiste en la aparición a nivel de usuario doméstico de infinidad de programas de edición que nos permiten retocar y editar las imágenes y un mayor numero de Megapixels nos proporciona mayor flexibilidad a la hora de poder realizar recortes y reencuadres.

Pero, ¿existen inconvenientes al aumentar tanto el número de fotositos? pues la verdad es que si, y bastantes. En primer lugar dejar claro que un aumento de Megapixels no supone un aumento del tamaño del sensor, luego en realidad en el mismo espacio hay que introducir mas puntitos lo que conlleva a disminuir el tamaño de éstos con su correspondiente pérdida de calidad en cada uno.

Actualmente existen cuatro formatos de sensores bien diferenciados, los que llevan los teléfonos móviles, 
los cuales resultan ser los peores y mas pequeños. Les siguen las cámaras compactas, las mas habituales entre el usuario normal, con sensores de aproximadamente 1/2,5 pulgadas. Por encima se encuentran las denominadas réflex digitales con sensores mucho mayores de hasta 36x24 mm  y en la cumbre, el formato medio con sensores muy por encima de todo lo anterior.  Por lo tanto, no sera lo mismo un pixel de una cámara compacta que el de una réflex a pesar de que ambas  puedan tener el mismo número de Megapixels, esta es una de las principales diferencias de calidad entre  ambos productos.  El principal problema de disminuir el tamaño de pixel reside en su capacidad para atraer la luz. Un pixel grande siempre podrá atraer mas luz que uno que mas pequeño y esta sera de "mejor calidad".  Aquí es donde entra en juego el tema del ruido, muy conocido entre los fotógrafos profesionales y un  verdadero incordio para la mayoría. Aunque en este análisis no entraremos a tratar el tema del ruido ya que da para mucho si podemos afirmar que a mayor numero de pixels mayor ruido, a menor tamaño del sensor mayor ruido.  Para finalizar realizaremos un pequeño resumen con las ventajas e inconvenientes de este valor tan conocido  que es el tema de los Megapixels. Un mayor número de pixels, nos permiten mayor flexibilidad al disponer de un resolución superior a la  necesaria para realizar una impresión habitual y poder realizar recortes en la fotografía para reencuadrarla. Su principal inconveniente es la perdida de calidad fundamentalmente a ISO´s elevados. Por lo tanto, a la hora de decantarnos por una u otra cámara tener siempre en mente que no necesariamente  porque una disponga de un número increíble de pixels esta resultará dar los mejores resultados.

Con todo lo expuesto damos por concluido nuestro primer reportaje de "apertura" de la sección dedicada a fondo a la fotografía, esperamos que sigáis nuestros próximos artículos con el mismo interés con el que los redactamos para vosotros, ¡hasta la próxima!.

0 comentarios:

Buscar en este blog

Únete a nuestro Facebook

Twittea con nosotros

Bits to Bite Channel