lunes, 3 de octubre de 2011

postheadericon [Reportaje] PSVita al estrado: ¿por encima de 3DS? [GameFest'11]






¿Hype extremo?,¿la portátil definitiva?, ¿otro de los proyectos de SONY que sigue "en su misma línea"?. Estuvimos en el GameFest y catamos la que muchos consideran como "increíble" PSVita, la consola portátil de nueva generación de SONY cuyas prestaciones técnicas dejan a muchos boquiabiertos. Después de una cola de cerca de una hora, la demostración técnica y puesta en escena de la consola se nos quedo algo pobretona: cumplía con lo prometido en los miles y miles de reportajes esparcidos por el ciberespacio, pero, salvo por su avanzado nivel técnico, poco o nada nuevo aportaba a la experiencia jugable, o al menos eso lo que vimos en el que se supone que será su juego cumbre a la hora de lanzarse al mercado, el "Uncharted Golden Abyss".

Después de un lanzamiento algo nefasto, Nintendo 3DS comienza a ganar un considerable interés en el mercado, con promesas de mejora de precio y catálogo que se están cumpliendo en contraposición a SONY, que desde que dio a conocer su nuevo software nos ha tenido en vilo con medias verdades y datos aún no revelados ante aspectos tan críticos como el tiempo de duración de la batería o el precio medio de sus títulos.

¿Merece la pena esperar al lanzamiento de Vita?, ¿qué tiene que ofrecernos en contraposición a 3DS? intentaremos sacaros algunas dudas con el reportaje que sigue líneas más abajo.


Mala presentación en un mercado donde todo entra por los ojos


Es viernes en el GameFest y nos encontramos a una corta pero lenta cola de probar PSVita, el ansiado hardware de SONY que desde que se hizo público nos tienen  a muchos indecisos acerca de como entrar en la nueva generación portátil: si de las manos de Nintendo, apuesta de diversión segura; o SONY, de calidad algo más irregular pero sobradamente preparada para satisfacer las necesidades del usuario.

Después de cerca de una hora de cansada espera y la forzosa tarea de registrarnos en el programa "PSVita", nada más lejos que tratarse de un registro en la página web oficial de la consola; tuvimos acceso al pequeño stand bañado por luces azules donde se dispusieron cerca de una docena de modelos de este pequeño y poderoso dispositivo hardware.

La demostración duro un total de cerca de 5-7 minutos donde solo tuvimos acceso a probar una demo del "Uncharted" que poco o nada nuevo nos mostró. Técnicamente impecable, como digno predecesor de la saga de PS3 que es, pero jugablemente, a nivel de las posibilidades de la consola, nefasto. Parece ser que SONY apuesta por un uso un tanto forzoso de lo que prestaciones táctiles se refiere. Así, acciones tan simplonas como el desplazarse por salientes o trepar nos invitan a hacer un uso nada necesario de la pantalla táctil, entorpeciendo en cierta parte la experiencia jugable y replanteándonos si es esta la manera más original que se les a ocurrido a los de Naugthy Dog de dar uso a la pantalla táctil. Nada más lejos de la realidad, pues tiempo más adelante nos encontramos con una serie de puzzles que requieren del uso de la pantalla para completar una especie de mapeado. Así vemos algo que ya se vio años y años atrás en DS, el uso de una pantalla táctil centrada a ofrecernos un manejo más amigable en lo que respecta a interfaces de menús y pruebas de ingenio.

No llegamos a tener ocasión de hacer uso del dispositivo táctil de la parte posterior, que se nos antoja como una de las ideas más originales de la consola, fruto de la cantidad de opciones a las que puede dar lugar. Tampoco vimos otras aspectos técnicos de la consola tales como su cámara o el resto de aplicaciones integradas con las que el sistema vendrá incorporado, tal vez por no poderse o bien porque no nos diésemos cuenta de que podíamos tener acceso a ellas, algo que podría ser dado que los miembros del staff solo nos mostraron atención a la hora de despacharnos (aunque para el tiempo que había tampoco era como para malgastarlo con preguntas y consultas irreverentes para los que únicamente buscábamos tener el pequeño dispositivo en nuestras manos).

Hasta ese momento PSVita nos había dejado una cosa clara: cumplía con creces lo prometido, con un nivel de detalle técnico jamás visto en un dispositivo de semejantes dimensiones, con una nitidez de pantalla que daba gusto contemplar y un sistema de audio muy logrado. Si lo que buscas es calidad técnica y el mejor despliegue de medios audiovisuales para disfrutar de tus sagas favoritas, no lo dudes, Vita será capaz de responder a tus exigencias sin problemas.

Ergonómicamente sin embargo, la consola no ofrece el planteamiento esperado. La búsqueda de mantenerse en una línea de diseño que no exija unas dimensiones superiores a las de PSP y el ofrecer una pantalla lo suficientemente grande como para sacar toda su capacidad gráfica a relucir hacen que los controles hayan sido relegados a un segundo plano.

Prácticamente se nos antojó que la consola pecó a nivel de diseño y distribución de botones, metiendo la pata en muchos aspectos críticos a la hora de jugar. Entre estos puntos cabe destacar el mal planteamiento de los joystick, que lucían geniales en vídeo al ver que por fin una portátil se decidía por incluir un segundo joystick para sus FPS; pero que en la realidad se nos antojan excesivamente pequeños como para ofrecer un control totalmente cómodo (y eso a pesar de que en vez de ser desplazables, como en PSP, ahora son inclinables, igualito que en los mandos de cualquier consola de sobremesa). La cruceta ha evolucionado también a un diseño más pequeño y compacto, integrando las cuatro teclas direccionales en un solo botón circular situado en la parte superior frontal de la carcasa. La reducción resultaba realmente urgente dada la importancia que se le da a día de hoy al joystick frente al + pad, pero la decisión de incluir todo el pad direccional en un solo botón es algo que se nos antoja raro; y más viniendo de una compañía que en ninguno de sus controladores ha llevado a cabo esta política (aunque bueno, las PlayStations no son consolas que puedan alardear de mucha variedad de mandos por generación de consolas).

Los clásicos botones de acción, identificados por las figuras geométricas que tanto nos gustan y que adorna la superficie táctil trasera de una forma realmente original; también han sido reducidos a un tamaño bastante incómodo, con una elevación sobre la carcasa de la consola un poco corta, pero suficiente como para superar a la de PSP. En resumidas cuentas, los botones de control han sido reducidos seriamente fruto de mantener un tamaño de consola considerable como "portátil", lo que ha llevado a que el manejo del sistema sea algo artificioso, sin embargo, como todo en esta vida, la cosa se trata de adaptarse; por que en lo que respecta en funcionalidad, la consola de SONY tiene botones de sobra para ofrecernos la cantidad de posibilidades necesarias en cualquiera de los juegos que pueblan el mercado actual, y eso es algo que muy pocas han logrado a día de hoy (y si no que se lo digan a 3DS, en busca ahora de añadir un segundo joystick a su diseño).

A pesar de la "botonería", el diseño de la consola nos resulta muy bonito, con unos cromados en negros rematados con plásticos de color metalizado que contornean la forma de la portátil dandole un toque bastante sencillo y moderno. Su peso se nos antojo bastante ligero, ¿tal vez por la ausencia de batería? quien sabe, lo que es indudable es que PSVita puede llegar a ser una "consola de bolsillo", o al menos lo será mejor que su antecesora.

En resumidas cuentas: potencia técnica indiscutible, calidad sonora y visual de aupa además de un diseño bonito y agradable; pero con fallos en la distribución de botones. Nos queda por saber mucho de ella, como conocer sus aplicaciones y servicios, pero a nivel jugable se nos antoja como la hermana pequeña de PS3; si no tienes una sobremesa de tercera generación y andsa en busca de un sistema con capacidad técnica de sobra para enseñarte gráficos de ultima generación hazte a la idea: Vita es tu consola.

Comienza el duelo de nueva generación


Vita quiere saltar a escena pronto para hacer frente al dominio del mercado portátil del que Nintendo hace gala prácticamente desde que las consolas portátiles existen.

3DS ha sido seriamente criticado, pero no nos conduzcamos a engaño: la consola ha vivido un ajuste de precio que la hace disfrutar de una relación calidad-precio indiscutible; así como que su catálogo, pobre en títulos de calidad en su estreno, ahora cuenta con personajes del cache de Mario o Zelda, además de nuevas franquicias que apuntan a ser un éxito y exclusivos que dan mucho que hablar, como el ansiado RE:Revelations.

El azote del terremoto de inicios de año en Japón detuvo el desarrollo y venta de la consola en la zona geográfica donde se localiza su mayor numero de fans y seguidores por metro cuadrado; y esto, unido a la disparidad de críticas recibidas por los medios de prensa y el anuncio de una consola de prestaciones superiores y mismo precio que la portátil de Nintendo, hablamos como es lógico de PSVita, hundieron la popularidad de la consola hasta límites insospechables; pero ahora se ha recuperado y viene dispuesta a dar mucha caña en la campaña navideña, aprovechando que PSVita verá luz fuera del territorio nipón ya bien entrado el 2012, y no el 4 de noviembre, como muchas franquicias comerciales fechaban.

Sin duda la decisión Vita-3DS no es ninguna tontería, y tanto los fans de SONY como los de Nintendo deben de dejar a un lado sus favoritismos para tantear seriamente cual de las dos consolas merece de su atención. Sin duda Vita lleva asociado unos gastos de mantenimiento, como las conexiones a internet o las memory cads, que nos hacen mirar con recelo a 3DS; mientras que en ésta su tecnología 3D sigue siendo bastante mal valorada fruto de los mareos y cansancios de vista que suele acarrear.

Solo hay que entender que 3DS y Vita son dos filosofías muy distintas, dos enfoques de videojuego diferentes que pocas veces estarán en consenso. Diversión contra potencia, sencillez de servicios online contra despliegue abrumador de aplicaciones y conectividad, consola asequible económicamente frente a una consola exigente en lo referente a gastos de mantenimiento y periféricos.

Son las caras de una misma moneda, una moneda que aún flota en el aire y nos impide decidir por cual decantarnos; cada una con sus maravillas y sus defectos, y ambas merecedoras de estar en vuestras manos; pero la cuestión es . . . ¿cuál elegir? desde aquí no os podemos dar la respuesta, pues esta es propia de cada uno, pero si daros un consejo que bien os va a ahorrar bastantes disgustos: no cerreis las posibilidades a una de ellas, contemplad, observad y valorad ambas y pensad que, a pesar de que haya que esperar, la espera siempre tiene recompensa; ¡hasta más ver jugones!.

0 comentarios:

Buscar en este blog

Únete a nuestro Facebook

Twittea con nosotros

Bits to Bite Channel